publicidad

Otros

Adicción al tabaco comienza a los 12 y 13 años

Cerca de seis millones de muertes al año, se registran por complicaciones de fumar

  • 31/05/2017
  • 14:15 hrs.
La adicción al tabaco es la responsable de cerca de seis millones de muertes al año, y la edad promedio en que se comienza es entre los 12 y 13 años, al menos en México.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explica que las razones por las que los adolescentes mexicanos comienzan a fumar son:

  • Imitación

  • Curiosidad

  • Pertenencia a un grupo

  • Aparentar ser interesante ante los demás


El mayor inconveniente, indica, es que a esa edad el organismo está en desarrollo, especialmente el cerebro, por lo que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud lo que a su vez representa un gran gasto para atenderlos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 100 mil jóvenes en todo el mundo comienzan a tener adicción al tabaco y la edad es similar que en México, entre los 12 y 15 años.

El poder de la nicotina


La OMS indica que el principal componente que genera la adicción es la nicotina, pues tiene un efecto inmediato al probar el tabaco.

La organización alerta que de seguir con el aumento de fumadores, en 2030 la cifra de muertes por complicaciones puede llegar a los ocho millones por año, siendo las naciones con menores recursos las más afectadas.

Mujeres fuman más


Ponciano Rodríguez menciona que actualmente las mujeres son las que más tienen adicción al tabaco y quienes también padecen más complicaciones.

Del año 2002 al 2012, la cantidad de fumadoras de duplicó, y la mayor incidencia se ubica en el Estado de México, detalla.

Añade que los principales problemas que provoca el tabaco son:

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  • Cáncer de pulmón

  • Accidentes cerebrovasculares


“Actualmente gastamos alrededor de 70 mil millones de pesos cada año en la atención de estas cuatro afecciones”, resalta.

“El tabaco, una amenaza para el desarrollo"


Como medida para reducir el hábito de fumar, en el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, la OMS busca hacer conciencia de los efectos que provoca en la salud, así como en la economía de los países.

Con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo", se busca superar la adicción, en la cual debe intervenir un especialista.

En este sentido, la especialista Ponciano, indica que actualmente hay muchos mitos sobre técnicas y tratamientos que prometen dejar el cigarro en poco tiempo, y aunque muchos de ellas se vendan como seguras y naturales, la realidad podría ser otra.

“Alguien con problemas de hipertensión no puede beber bicarbonato de sodio ni sal; en cuanto a los rábanos, tienen demasiado hierro, que es irritante ¿Qué le ocurriría a quien no sabe que tiene gastritis o ulcera gástrica?”, enfatiza.

Por ello, concluye, o mejor es acudir con el médico, pues el método para dejar de fumar no es el mismo para todos.

(Con información de Noticias MVS)

publicidad

publicidad

publicidad