publicidad

Otros

Acoso laboral, más consumo de psicóticos

Recibir o ser testigos de intimidaciones en el trabajo, aumenta las posibilidades de consumir medicamentos, como antidepresivos o sedantes.

  • 13/12/2012
  • 09:44 hrs.

 De acuerdo con una investigación publicada en British Medical Journal Open, las personas que sufren acoso laboral o son testigos de estos actos, son más propensos a necesitar medicamentos psicóticos tales como antidepresivos, sedantes, tranquilizantes y pastillas para dormir.

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de analizar por dos años a seis mil 606 empelados de Helsinki en Finlandia, cuyas edades oscilaban entre los 40 y los 60 años, quienes sintieron acoso de forma personal o como testigos de estos abusos laborales.

El estudio, realizado entre el 2000 y el 2002, halló que uno de cada 20 empleados dijo que ser intimidado, aspecto que fue más notorio en el caso de las mujeres, una de cada cinco lo afirmó, mientras que sólo uno de cada ocho varones reportaron estas agresiones.

En cuanto a ser testigos de intimidaciones, el 50% de los empleados reportó haber presenciado este tipo de conductas en el lugar de trabajo de vez en cuando, y uno de cada 10 afirmó verlo con mucha frecuencia.

Basados en estos datos, los investigadores relacionaron los casos de acoso o intimidación laboral con la frecuencia en que las personas recibían una prescripción de psicóticos, y encontraron que las las mujeres tenían un 50% más de probabilidades de ser recetadas con estos medicamentos, mientras que los hombres eran dos veces más propensos a hacerlo si habían sido intimidados en el trabajo.

La investigación se realizó tomando en cuenta otros escenarios como

  • Medicación anterior por problemas de salud mental infantil
  • Acoso escolar
  • Clase social
  • Peso (ABC)

 

publicidad

publicidad

publicidad