publicidad

Diabetes

Aceite de pescado podría evitar diabetes

Investigadores descubren que el uso de estas pastillas pueden disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

  • 24/05/2013
  • 16:33 hrs.
Según una investigación reciente el uso de los complementos de aceite de pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
 
Dichos complementos, también conocidos como ácidos grasos omega 3, aumentan la producción de la hormona adiponectina, relacionada con la sensibilidad a la insulina, esto lo encontraron investigadores de la Universidad de Harvard. Mayores niveles de esta hormona  en la sangre representa menor riesgo de enfermedades cardíacas.
 
"Aunque estudios anteriores con animales hallaron que el aceite de pescado aumentaba la adiponectina circulante, no se ha establecido si en los alumnos hay un efecto similar", explica Jason Wu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
 
Los investigadores llevaron este estudio a un meta análisis de 14 ensayos clínicos. Esto revisa la investigación existente e intenta hallar un patrón constante. Los estudios analizados eran ensayos aleatorios controlados por un placebo, esto se considera como el estándar de excelencia en la investigación.
 
"Al revisar la evidencia de los ensayos clínicos aleatorios existentes, hallamos que los complementos de aceite de pescado causaban modestos aumentos en la adiponectina en la sangre de los humanos", agregó Wu.
 
El nuevo estudio observó a 682 personas que utilizaron complementos de aceite de pescado y a 641 que recibieron placebos como aceite de girasol o de oliva.
 
En el caso de las personas que fueron tratadas con aceite de pescado, los niveles de adiponectina que manejaron aumentaron en 0.37 microgramos por mililitro en la sangre. Esta hormona tiene un rol de beneficio en los mecanismos que afectan al metabolismo, como la regulación de glucemia y de la inflamación.
 
"Aunque se han relacionado unos niveles más altos de adiponectina en el torrente sanguíneo con un menor riesgo de diabetes y de enfermedad de la arteria coronaria, todavía no está claro si el aceite de pescado influye sobre la glucosa y el desarrollo de diabetes tipo 2", explica Wu.
 
"Sin embargo, los resultados de nuestro estudio sugieren que una mayor ingesta de aceite de pescado podría aumentar moderadamente el nivel de adiponectina en sangre, y estos resultados respaldan beneficios potenciales del consumo de aceite de pesacado para el metabolismo de control de la glucosa y de la grasa en las células", agregó
 
Los expertos mencionaron que se necesita más investigación para determinar qué personas podrían obtener el mayor beneficio de los complementos de aceite de pescado. (Con información de MedlinePlus) 

publicidad

publicidad

publicidad