publicidad

Accidentes cerebrovasculares: aplicación podría ayudar a detectarlos
Corazón

Accidentes cerebrovasculares: aplicación podría ayudar a detectarlos

El Texas Heart Institute informa que alrededor del 87% de los accidentes cerebrovasculares son causados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva la sangre al cerebro. Foto en portada: Jenbird14 (pixabay.com)

El Texas Heart Institute informa que alrededor del 87% de los accidentes cerebrovasculares son causados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 28/10/2020
  • 15:51 hrs.

Tener dificultad para hablar y realizar movimientos inusuales con los músculos faciales serían indicadores de que algo perjudicial puede ocurrir, como los accidentes cerebrovasculares.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) desarrollaron una aplicación que podría detectar signos de accidentes cerebrovasculares en función de las anomalías en la capacidad del habla y los movimientos musculares faciales de los pacientes, desde una aplicación en su teléfono.

Foto: Pickpik

Puedes leer: Bebidas dietéticas están relacionadas con problemas cardíacos: estudio

Accidentes cerebrovasculares: la app que podría ayudar a detectarlos

Por medio de un comunicado en su sitio web, la Penn State apuntó que se trata de un método que proporciona un diagnóstico de accidentes cerebrovasculares "con la precisión de un médico en la sala de emergencias".

Sobre este tema, el profesor de ciencias de la información y tecnología en dicha institución educativa, James Wang, explicó que cuando las personas experimentan señales de un derrame cerebral, cada minuto es crucial, pero que cuando se trata de un accidente cerebrovascular, los especialistas de la sala de urgencias tienen opciones limitadas que pueden costar mucho tiempo y dinero.

"Pueden llamar a un neurólogo, un especialista que puede no estar disponible de inmediato, para realizar pruebas de diagnóstico clínico o enviar al paciente a exámenes basados en radioactividad, que generalmente son costosos y llevan mucho tiempo", señaló Wang.

Por ello, decidieron crear una app que diagnostique accidentes cerebrovasculares que ayude y potencialmente acelere el proceso de diagnóstico de los médicos en el entorno clínico.

"Primero se analiza la presencia de accidentes cerebrovasculares entre pacientes reales de la sala de emergencias que tienen sospecha de accidente cerebrovascular utilizando un análisis computacional del movimiento facial y procesamiento del lenguaje. Esto es para identificar anomalías en la cara o la voz de un paciente, como una mejilla caída o dificultad para hablar. Ese es el enfoque novedoso del equipo", se puede leer en la página web de la Penn State University.

¿Cuáles son las causas de los accidentes cerebrovasculares?

El Texas Heart Institute informa que alrededor del 87% de los accidentes cerebrovasculares son causados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva la sangre al cerebro. Estos son conocidos como "accidentes cerebrovasculares isquémicos", explica el instituto, que detalla que existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares isquémicos:

- Embolia cerebral

- Trombosis cerebral

"El 13 % restante corresponde a los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, que se dan cuando se rompen o dañan vasos sanguíneos que derraman sangre en el cerebro o alrededor de él", aclara esta institución de salud.

Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, indica el instituto:

- Subaracnoideo

- Cerebral

También te puede interesar: Infarto daría dos señales 24 horas antes de suceder: estudio

¿Cuáles son los síntomas de los accidentes cerebrovasculares?

Mayo Clinic menciona que los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular incluyen:

- Dolor de cabeza

- Dificultad para caminar

- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna

- Problemas para ver en uno o ambos ojos

- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo

"Cuanto antes se puedan identificar los accidentes cerebrovasculares, mejores opciones tenemos para los pacientes. Eso es lo que hace que un diagnóstico temprano sea esencial", dijo el presidente distinguido presidencial senior de ingeniería biomédica en el Centro Ting Tsung y Wei Fong Chao para BRAIN y el Centro Oncológico Metodista de Houston, Stephen Wong, al portal de la Penn State University.

Las aplicaciones de celular podrían ayudar a los especialistas a detectar señales tempranas de accidentes cerebrovasculares, reduciendo el tiempo requerido para hacer el diagnóstico. ¿Qué opinas?


publicidad

publicidad

publicidad