publicidad

Otros

8 estados, con anomalías en uso de fondo de salud: ASF

Falta aclarar el destino de mil 927 millones de pesos del presupuesto de 2017, indica

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 25/02/2019
  • 18:59 hrs.

Ocho estados del país fueron los que registraron más irregularidades en el uso de los recursos que el gobierno federal les transfirió a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), por lo que se tiene que aclarar el destino de  mil 927 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2017.





La ASF auditó organismos públicos descentralizados del sector salud de las 32 entidades del país y señaló que los que presentaron más anomalías en 2017 fueron Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.





El FASSA es un fondo que a través del cual la administración federal aportar recursos a los estados para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social.





La ASF señaló que a través del FASSA se transfirieron a las entidades 90 mil 838.8 millones de pesos, de los cuales falta por aclarar un monto de mil 927.3 millones de pesos, que principalmente son recursos o rendimientos financieros no ejercidos y por falta de documentación comprobatoria del gasto.





La ASF indicó que del total del presupuesto mil 135.6 millones de pesos se destinaron a personal que no fue localizado en el centro de trabajo o que no existe. Asimismo, se transfirieron recursos a otras cuentas bancarias por 330.5 millones de pesos.





Otra anomalía que registró fue que los organismos del sector salud de los estados no contaban con documentos para acreditar  el destino de 446.4 millones de pesos del presupuesto que se les otorgó. Además, indicó que mil 187.1 millones no fueron ejercidos o devengados.





La ASF  emitió 219 acciones después de conocer los resultados de las auditorías, las cuales consisten en solicitudes de aclaración, recomendaciones, responsabilidad administrativa sancionatoria y promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.





Te podría interesar: ASF cuestiona efectividad del Seguro Popular





Más irregularidades en los estados





En su informe de 2017, la Auditoría Superior de la Federación también realizó revisiones a la Comisión Nacional de Protección a la Salud de Durango y Nuevo León, descubrió que en hospitales de esos estados hay irregularidades relacionadas con la compra de equipos médicos.





La ASF auditó en Durango el Programa de adquisiciones para el fortalecimiento del Hospital Materno Infantil, en donde no encontró 13 equipos médicos en los que se invirtieron 11 millones 309 mil pesos, además, el nosocomio no cuenta con el seguro contra siniestros para 734 bienes adquiridos.





Se presentó un caso similar en Nuevo León, ya que  los Hospitales Generales de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo adquirieron, en noviembre de 2016, 5 mil 951 artículos entre equipo e instrumental médico, en los que se invirtieron 2 mil 599 millones 946 mil pesos, pero que no se han utilizado porque esas instituciones aún están en construcción. La ASF agregó que estos equipos tampoco cuentan con el seguro contra siniestro.


publicidad

publicidad

publicidad