publicidad

Otros

7 claves para que los niños superen miedo a los sismos

Tener un plan ante los sismos es vital

  • 20/09/2017
  • 14:03 hrs.
En el mismo día (19 de septiembre) pero hace 32 años, la Ciudad de México fue devastada por un sismo de gran magnitud. El reciente sismo de 7.1 grados en la escala de Richter trajo consigo uno de los sucesos más trágicos: el colapso del colegio Enrique Rébsamen, donde entre los escombros aún se busca encontrar vidas, principalmente de niños.

Ante estos sucesos, niños de todo el país, se preguntan, ¿qué hacer en caso de sismo?, ¿cómo estar seguros?, ¿qué pasa con los niños atrapados durante el sismo? e inevitable, el miedo los invade.

Afortunadamente, la población de la Ciudad de México muestra fortaleza y unión.

Te puede interesar: ¿Perdiste o encontraste una mascota en el sismo?

En ese sentido, y con información del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), te presentamos una guía de 7 pasos para ayudar a los niños a vencer sus miedos, luego del sismo:

Niños ante un sismo


1. Escúchalo.  Es importante escuchar lo que tu niño quiere contarte.

2. Comprensión. Reconoce su miedo y utiliza un lenguaje empático: “entiendo lo que sientes, es normal, todos lo sentimos”.

3. Seguros. Explícales y enfatiza que ahora pueden estar seguros, invítalos a dibujar lo sucedido; a expresar lo que sienten.

4. Reconócelo. Elogia su valor ante lo vivido y el apoyo hacia otras personas. Explícale e involúcralos en acciones para mantenerse seguros.

5. Su derecho. Los niños pueden aportar ideas valiosas, recuerda su derecho a participar.

6. Confianza. Dedica tiempo para reconfortar a los niños, dales abrazos, cariño y juega con ellos; esto reforzará su confianza.

7. Apoyo. En caso de que los niños manifiesten problemas severos,  recurre al área de trabajo social o psicología.

También te sugerimos: ¿Cómo actuar y ayudar después de un temblor?

¿Qué hacer en caso de sismo?


Recuerda que con tu apoyo, ayudarás a que niñas, niños y adolescentes puedan sobreponerse ante las difíciles circunstancias y. Tu eres su principal apoyo, cuídalos y manténlos seguros, guíalos para que sepan qué hacer en caso de sismo.

publicidad

publicidad

publicidad