publicidad

6 proyectos internacionales que buscan frenar la pandemia de covid-19
Covid-19

6 proyectos internacionales que buscan frenar la pandemia de covid-19

Estas alianzas mundiales trabajan para desarrollar medicamentos y vacunas que combatan el coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 12/05/2020
  • 13:46 hrs.

Desde que el brote de coronavirus se declaró como una emergencia sanitaria mundial, distintos gobiernos, instituciones médicas y organizaciones se aliaron para la creación de proyectos que buscarán frenar la pandemia de covid-19.

Estos proyectos internacionales se han centrado en acelerar el desarrollo de pruebas de diagnóstico, vacunas y terapias, que lograrán combatir al virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de las alianzas internacionales más grandes que buscan detener la pandemia de coronavirus son:

1. Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias

Esta coalición también conocida como CEPI, surgió en 2017 e incluye organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y de la sociedad civil, incluyendo el gobierno de México, las cuales trabajan en el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes, en este caso la covid-19.

Su principal objetivo, además de la creación de una vacuna contra el coronavirus, es garantizar el acceso equitativo de todas las poblaciones afectadas a esas vacunas. Actualmente se encuentra financiando ocho proyectos para una posible vacuna contra la covid-19.

2. Acelerador Terapéutico covid-19

Esta iniciativa liderada por la Fundación Bill & Melinda Gates, busca acelerar la evaluación de posibles medicamentos que sean efectivos contra el coronavirus, además de crear estrategias para simplificar la producción y uso de los fármacos, incluso en zonas de bajos recursos.

Este proyecto trabaja en conjunto con la industria farmacéutica para la identificación de posibles terapias que funjan como un medicamento contra la covid-19, y busca alinear criterios para la regulación de los fármacos y su distribución.

También lee: Así pueden donar plasma pacientes recuperados de covid-19 en México

3. Ensayo clínico "Solidaridad"

Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende agilizar los procedimientos para la aplicación de ensayos clínicos que busquen encontrar un tratamiento contra la covid-19, con el objetivo de que incluso los hospitales saturados por la pandemia participen en dichas pruebas.

Este proyecto ya ha incluído a más de 90 países alrededor del mundo, los cuales trabajan para encontrar cuanto antes un tratamiento eficaz contra el coronavirus. En Solidaridad se prueban los medicamentos disponibles en cada país para tratar coronavirus, y se evalúan sus efectos entre los pacientes alrededor del mundo.

4. Iniciativa de Medicamentos Innovadores

Esta iniciativa respaldada por la Comisión Europea y la industria farmacéutica, busca facilitar la colaboración entre empresas de investigación biomédica, universidades y laboratorios, con el objetivo de desarrollar medicamentos innovadores que detengan la pandemia por covid-19.

La también conocida como IMI apoya la creación de herramientas, estándares y enfoques para evaluar la eficacia, seguridad y calidad de nuevos producto de salud, así como aumentar el éxito de candidatos a vacunas a través de biomarcadores para el control de su eficacia y seguridad.

También lee: Faltan 350 mil enfermeros para cubrir déficit generado por covid-19

5. ACTIV

Este proyecto es liderado por los Institutos de Salud, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos con la misión de acelerar el desarrollo de opciones terapéuticas contra el coronavirus.

Sus principales objetivos son estandarizar y compartir los métodos de evaluación preclínica de posibles terapias contra la covid-19, priorizar y acelerar la evaluación de candidatos terapéuticos, maximizar la capacidad de los ensayos clínicos, y el desarrollo avanzado de vacunas contra el coronavirus.

6. Biomedical Advanced Research and Development Authority

La también conocida como BARDA, es una organización que apoya la innovación de medidas preventivas médicas como vacunas, medicamentos y diagnósticos, desde su investigación hasta su aprobación.

Este organismo también desarrolla medidas preventivas para una amplia gama de amenazas para salud pública, como enfermedades infecciosas emergentes y amenazas biológicas.


publicidad

publicidad

publicidad