Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 señales que podrían indicar que sufres un soplo cardíaco

Un soplo es un ruido silbante que se escucha durante un latido cardíaco y en algunas ocasiones no causan problema mayor en las personas.

FERNANDO GUEVARAJul 04, 2021 
Tiempo de lectura: 26 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos cardíacos son la principal causa de muerte a nivel mundial, debido a que provocan 17.8 millones de fallecimientos cada año, por lo que es importante que conozcas que es un soplo cardíaco y cuales son las señales que podrían indicar que puedes sufrirlo.

La Clínica Mayo señala que un soplo es un ruido silbante que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (Desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.

5 señales que podrían indicar que sufres un soplo cardíaco

La mayoría de las ocasiones, cuando un soplo es inofensivo, el paciente no tiene otros síntomas más que los silbidos en su corazón. En los casos de cuidado los soplos cardíacos pueden presentar otros signos de alerta.

Estas son las señales que podrían indicar que sufres un soplo cardíaco de acuerdo a Mayo Clinic y Texas Heart Institute:

1. Falta de aire

Una de las señales más evidentes es que la persona con un soplo en el corazón puede sentirse cansada o muy agitada, incluso sin realizar ningún tipo de actividad física.

Si has notado que te cuesta trabajo respirar en momentos en donde no debería de existir mayor problema puede ser un síntoma claro de soplo de corazón por lo que debes acudir con un especialista.

(Foto: Pinterest)

2. Mareos

Los mareos son comunes en ciertas situaciones, como los ayunos, pero si no existe una razón directa puede ser un problema a causa de soplos cardíacos.

Estos mareos pueden estar relacionados con un incorrecto bombeo de la sangre y, por lo tanto, ser provocados por una enfermedad cardiaca.

(Foto: Pinterest)

3. Falta de apetito

Este síntoma se presenta en mayor grado en los bebés o en niños pequeños, aunque puede ser señal de diversos padecimientos, por lo que es fundamental acudir con un especialista a realizar los estudios adecuados.

También puede presentarse un crecimiento anormal, lo que podría ser causado tanto por un soplo como un problema hormonal.

(Foto: Pinterest)

4. Sudoración intensa

Este síntoma por lo general va acompañado de cansancio o falta de aire. En este caso, la persona puede comenzar a sudar de un momento a otro, sin que exista un motivo claro.

(Foto: Freepik)

5. Piel azulada

Es posible que la persona con un soplo desarrolle tonalidad azul, especialmente en la punta de los dedos de manos o pies y también en los labios.

(Foto: Pinterest)

Si bien no hay mucho que puedas hacer para evitar un soplo cardíaco, es reconfortante saber que no es una enfermedad y que a menudo, es inofensivo.

En niños, muchos soplos desaparecen solos a medida que crecen. En los adultos, los soplos pueden desaparecer cuando mejora el trastorno no diagnosticado que los causa.

Recuerda que ante cualquier anomalía o dolor, siempre debes acudir con un especialista que te revise y te haga los estudios pertinentes.

Para saber más de...Enfermedades del corazón: estas son las más comunes

¿Qué son las ECV?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurren en el sistema circulatorio, afectan las estructuras del corazón y le provocan daños. Son la principal causa de muerte en el mundo: 17 millones de personas al año. Son causadas por sedentarismo, abuso de sustancias nocivas, la diabetes y la obesidad.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, CC BY-SA 4.0)
Infarto al corazón (miocardio)
Se produce cuando ocurre un bloqueo de la sangre que va al corazón, órganos y tejidos debido a la acumulación excesiva de grasa y colesterol que tapan las arterias. Un infarto crea presión y dolor en el pecho y los brazos, náuseas o indigestión, fatiga y mareos.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/, Types of Stroke, CC BY-SA 4.0)
Derrames cerebrales
Ocurre cuando el suministro de sangre que llega al cerebro se detiene, se detiene el oxígeno y las células mueren. Sus síntomas son: dificultad para hablar, parálisis y problemas de movilidad; se deben atender rápido para evitar daños cerebrales y discapacidades permanentes.
Hipertensión
Cuanta más sangre bombea el corazón y mientras más estrechas son las arterias, mayor será la presión arterial. No hay síntomas específicos, pero un chequeo de rutina la puede detectar. Puede causar: infartos, derrames cerebrales, insuficiencias cardíacas y demencia.
Angina de pecho
Es un dolor y presión fuerte en el pecho que ocurre cuando se reduce el flujo sanguíneo al corazón por el exceso de grasa en las arterias. Esto es normal cuando se presenta al realizar un esfuerzo físico pero se vuelve preocupante cuando ocurre en reposo y dura varios minutos; de ser el caso, puede indicar el inicio de un ataque cardiaco.
Arritmia
Es un problema del ritmo cardíaco en el que el corazón puede latir muy rápido (taquicardia) o bradicardia (muy lento). Sus síntomas son: falta de aire, mareos, desmayos y dolor en el pecho. De no ser atendida con rapidez puede provocar un paro respiratorio o cardíaco y la muerte.
Insuficiencia cardíaca
El corazón es incapaz de bombear la cantidad necesaria de sangre para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sus síntomas son: cansancio repentino, sensación de ahogo durante el reposo, tos seca y persistente y desmayos. La IC es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

Sigue leyendo: Síntomas cardíacos a los que hay que prestar atención

(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda