publicidad

5 señales de VIH en personas con diabetes
Diabetes

5 señales de VIH en personas con diabetes

Se ha documentado una prevalencia de diabetes en personas con VIH que siguen un tratamiento con inhibidores de la proteasa de entre un 2% y un 7%.

  • INGRID SILVA
  • 02/12/2019
  • 16:27 hrs.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. Se trata de una enfermedad que se desarrolla cuando la concentración de azúcar o glucosa en sangre es muy alta, lo cual afecta diversas partes del cuerpo e incrementa el riesgo de muerte prematura. El tipo de diabetes más frecuente en países de todo el mundo, es la diabetes tipo 2.

En ese sentido, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un retrovirus que afecta al sistema inmunitario de las personas infectados; la defensa natural que el cuerpo tiene contra microorganismos o agentes causantes de enfermedades como bacterias, hongos o virus.

El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, un tipo de células que conforman el sistema inmune y que están encargadas de fabricar anticuerpos para combatir infecciones causadas por agentes externos.

Te recomendamos: "No sabía si moriría al día siguiente en la macabra zona para enfermos de SIDA"

Conoce las principales señales de VIH en diabetes

Por lo anterior, la combinación diabetes mellitus tipo 2 y VIH es peligrosa; las personas con VIH tienen mayor probabilidad de desarrollar dicho tipo de diabetes que aquellas que no presentan la enfermedad.

Por lo anterior, las personas con VIH deben hacerse un examen de concentración de glucosa en la sangre antes de comenzar a tomar medicamentos contra el virus.

En ese sentido, INFOSIDA advierte que las personas con concentraciones altas de glucosa, quizás requieran dejar de tomar algunos medicamentos contra el VIH.

Y es que, los síntomas de VIH en personas con diabetes son los mismos que en personas sin la enfermedad caracterizada por hiperglicemia, aunque la intensidad es mayor y también agregados, los síntomas propios de la misma. Así, los síntomas principales de VIH, son:

1. Dolor frecuente e intenso en garganta

2. Aparición de aftas en lengua o boca

3. Infecciones graves por hongos

4. Pérdida repentina de peso

5. Enfermedad pélvica inflamatoria crónica.

El cansancio persistente, aturdimiento, pérdida repentina de peso, aumento de sed, fatiga, visión borrosa, necesidad frecuente de orinar o heridas que tardan en sanar, son también síntomas que podrían presentar las personas que viven con ambas enfermedades.

Por lo anterior, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., advierte que ante la alta prevalencia de diabetes en personas con VIH que se someten a terapia antirretroviral de gran actividad, la sugerencia es efectuar mediciones regulares de los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

Recomendaciones para personas con diabetes y VIH

Las recomendaciones establecidas para las personas que viven con ambas enfermedades, son:

- Dieta terapéutica

- Práctica regular de ejercicio

- Terapia con medicamentos (de ser prescrita por un especialista)

- Control del peso corporal.

También te sugerimos: "Me casé sin amor y mi esposo me contagió VIH, ahí supe de su bisexualidad"

Medición frecuente de niveles de glucosa en sangre y valoración de arterias coronarias.

Finalmente, estudios han demostrado que la diabetes mellitus tipo 2 suele ser más frecuente entre los varones con VIH que recibían un tratamiento antorretroviral, comparado con aquellos que no tenían el virus y que, por lo tanto, no seguían tratamiento alguno.


publicidad

publicidad

publicidad