publicidad

5 señales de diabetes descontrolada en la boca
Diabetes

5 señales de diabetes descontrolada en la boca

Las enfermedades bucales causadas por diabetes pueden causar la pérdida de la dentadura.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 19/08/2019
  • 16:02 hrs.

De acuerdo con Mayo Clinic, la diabetes mellitus nombra a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el organismo utiliza el azúcar en la sangre también conocida como glucosa, una sustancia fundamental, pues es una fuente de energía importante para todas las células.

Los síntomas de diabetes son distintos conforme la cantidad de azúcar en sangre, sin embargo, en etapas iniciales puede no presentarse ningún síntoma. Los síntomas más comunes de diabetes son el aumento de la sed, hambre extrema, ganas frecuentes de orinar, pérdida de peso no intencional, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, cicatrización lenta, infecciones frecuentes en la piel y órganos sexuales, entre otras.

En ese sentido, las infecciones en las encías y otros problemas bucales son frecuentes en las personas con diabetes mellitus, por ello, es importante identificarlas para lograr un tratamiento oportuno.

Te recomendamos: 5 alimentos para reducir las ojeras

Enfermedades bucales causadas por diabetes descontrolada

Y es que, la diabetes puede afectar todo el cuerpo: uno de cada cinco casos de pérdida total de dientes se ha relacionado con la enfermedad. Al respecto, la American Diabetes Association indica que existen señales de advertencia por azúcar alto o una diabetes descontrolada que se presentan en la boca, incluso si no hay dolor en las encías, y son:

1. Encías rojas e hinchadas

2. Dientes separados o flojos

3. Sangrado de las encías durante el cepillado o uso de hilo dental

4. Mal aliento

5. Cambios en la manera en que los dientes encajan en la mordida.

Otra señal de advertencia, en personas de edad avanzada, es el cambio en el ajuste de dentaduras parciales o puentes y pus entre las encías o dientes al ejercer presión sobre los mismos.

También te sugerimos: La dieta que mejora las relaciones sexuales

También es importante considerar que la diabetes mellitus produce boca seca, debido de la disminución en la producción de saliva, por lo anterior, se sugiere incrementar el consumo de alimentos con alto contenido de agua como lo son aquellos pertenecientes al grupo de las frutas y verduras, tomar agua y evitar mascar chicles, alimentos azucarados y crujientes.

No olvides consultar siempre con un equipo especializado en el tratamiento de la diabetes mellitus y no intentes alternativas caseras o recurras a la automedicación.

publicidad

publicidad

publicidad