publicidad

5 señales de bajo nivel de testosterona por diabetes
Diabetes

5 señales de bajo nivel de testosterona por diabetes

El bajo nivel de testosterona es un trastorno común con un diagnóstico complicado; puede ser confundido con otros trastornos.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 05/09/2019
  • 16:05 hrs.

De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA), la sexualidad es un aspecto importante de la vida y la relación de pareja, sin embargo, la diabetes puede afectar la vida sexual de los hombres. Los problemas sexuales en la diabetes pueden ser consecuencia de múltiples causas.

En ese sentido, la testosterona es una hormona que ayuda al mantenimiento de distintas funciones en el hombre y que se produce principalmente en los testículos. Entre las funciones que la hormona desempeña en los hombres, están, la distribución de la grasa, densidad ósea, fuerza, masa muscular, vello facial y corporal, deseo sexual, producción de glóbulos rojos y producción de esperma.

Te recomendamos: ¿Espermatozoides en la orina de personas con diabetes?

Testosterona baja en hombres con diabetes: ¿cómo identificarlo?

Los niveles de testosterona alcanzan el punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de la etapa adulta.

Si bien los niveles de testosterona disminuyen de forma progresiva conforme la edad y en 1% cada año después de los 30 o 40 años, la diabetes mellitus afecta la producción de dicha hormona.

Ejemplo de lo anterior, es que, un hombre con diabetes tipo 2, tiene una probabilidad hasta dos veces más alta de tener bajo nivel de testosterona que si no presenta la enfermedad, algunos de los síntomas de un bajo nivel de testosterona, son:

1. Disfunción eréctil

2. Menor masa corporal magra

3. Menor interés en las relaciones sexuales

4. Depresión

5. Falta de energía.

¿Cuándo consultar al médico? Está claro que el monitoreo constante de un médico es clave para el tratamiento exitoso de la diabetes mellitus, no obstante, respecto a las relaciones sexuales, la pérdida del interés, la disfunción eréctil, falta de energía y de apetito sexual son factores que indicarían la necesidad de consultar con un médico especialista en urología o endocrinología, enfocado en trastornos hormonales.

También te sugerimos: ¿Comer muchos dulces realmente causa diabetes?

¡Hay solución! El médico puede hacer un análisis simple de sangre para medir el nivel de testosterona y de confirmarlo, existen tratamientos como parches, geles o inyecciones.

publicidad

publicidad

publicidad