publicidad

5 refrigerios saludables contra los ataques de hambre
Covid-19

5 refrigerios saludables contra los "ataques de hambre"

Los refrigerios son una pequeña comida que se sugiere realizar a media mañana y por la tarde para tener energía suficiente durante el día.

  • INGRID SILVA
  • 12/08/2020
  • 17:46 hrs.

¿Cómo calmar el hambre excesiva? y ¿cómo combatir los antojos?, son un par de preguntas frecuentes en personas que buscan la pérdida de peso o evitar padecimientos como el sobrepeso o la obesidad y la clave podría estar en los refrigerios saludables también conocidos como snacks saludables.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define a los refrigerios como una pequeña comida que se sugiere realizar a media mañana y por la tarde para tener energía suficiente durante el día.

Te recomendamos: Tlayuda, la mejor comida de AL y ¿la más nutritiva?

Refrigerios saludables para calmar los "ataques de hambre"

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que un refrigerio en un momento oportuno puede calmar los "ataques de hambre" y ofrecer la energía necesaria entre las comidas del día y coincide con el IMSS en que los refrigerios saludables aportan múltiples beneficios para la salud pues su función es reforzar el aporte nutricional del desayuno o las comidas:

"Estos alimentos a media mañana o a media tarde desempeñan un papel importante para controlar el hambre de los niños y mejorar su nutrición pues pueden respaldar, complementar e incluso mejorar el plan general de su alimentación saludable".

A continuación, te presentamos cinco refrigerios saludables que puedes incorporar en tu día a día:

1. Betabel con yogur griego. Necesitas ½ pieza de betabel cocido y 1/" taza de yogur griego bajo en grasa y sin azúcar. Agrega el yogur en un recipiente e incorpora el betabel cocido y picado en cubitos. Ya tienes un snack saludable y en poco tiempo.

2. Ensalada de papa. Necesitas ½ taza de espinacas, ¾ de papa cocida, 1 rebanada delgada de queso panela y 1 cucharadita de aceite de olivo. Integra los ingredientes, mezcla y sirve.

3. Tacos de calabacitas. Requieres 2 piezas de tortilla de maíz, 6 cucharadas de calabacitas cocidas y picadas en cubitos, 1 pieza de jitomate picado, 2 cucharadas de cebolla picada en cubitos, 1 pizca de sal y ½ cucharada de aceite. Mezcla los ingredientes y agrega en las tortillas, puedes agregar limón o salsa al gusto.

4. Galletas de algarroba. Si lo tuyo son snacks más dulces elabora galletas de algarroba, necesitas: 1 huevo, 50 gramos de mantequilla, 25 gramos de azúcar, 125 gramos de harina integral de trigo, 80 gramos de harina de algarroba, 1 cucharadita de polvo para hornear y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Licua todos los ingredientes en un recipiente y coloca en una cucharadita de mezcla en moldes. Hornea.

5. Sándwich de queso. Otra receta para un snack saludable y exprés, necesitas 2 rebanadas de pan integral, 1 rebanada de queso panela, 1 rebanada de aguacate y jitomate al gusto. Coloca los ingredientes dentro del pan integral y disfruta sin culpa.

Más snacks saludables y en poco tiempo...

Otros refrigerios sugeridos por el IMSS son:

- Ensalada de verduras con queso panela y fruta fresca de temporada.

- Yogur natural con amaranto y ensalada de zanahoria, jícama y pepino con sal y limón.

- Ensalada de atún en agua con verduras (sin mayonesa), galletas integrales y fruta fresca de temporada.

- Salpicón de pollo y fruta fresca de temporada.

- Rollitos de jamón de pechuga de pavo, rellenos de verdura cocida, galletas integrales y fruta fresca de temporada.

¡No son un remplazo de comida!

Algunas recomendaciones generales para calmar los "ataques de hambre" son limitar el consumo de harinas blancas, reducir el consumo de azúcares refinados, preferir agua natural, elegir postres frutales y no procesados, además de tener la decisión de modificar tu alimentación con la finalidad de mejorar tu salud.

También te sugerimos: Los sorprendentes beneficios del epazote para la salud

Es importante aclarar que un refrigerio saludable no es un remplazo del desayuno o de la comida y no todo alimento o platillo puede ser considerado como un refrigerio saludable o adecuado, pues tienen que incorporarse los distintos grupos de alimentos y de preferencia, ser elaborados en casa.

Finalmente, consulta a tu especialista en Nutrición para obtener un plan de alimentación equilibrado y adecuado para ti.


publicidad

publicidad

publicidad