publicidad

5 razones posibles de reinfección por covid
Covid-19

5 razones posibles de "reinfección" por covid

Fotografía: Agencia SINC

Se han reportado algunos casos de pacientes que han tenido nuevamente un resultado positivo a SARS–CoV–2 tras ser dados de alta, ¿qué ocurre?

  • INGRID SILVA
  • 20/07/2020
  • 12:04 hrs.

La pandemia en curso continúa generando cuestionamientos ante una enfermedad de la cuál día a día se descubre algo nuevo y en ese sentido, una de las mayores preocupaciones generadas respecto a cómo se manifiesta la covid-19, es la reinfección, situación que ha generado distintos artículos basados en testimonios de personas que aún manifiestan síntomas o que obtienen un resultado positivo en su prueba de covid después de haber sido dados de alta y ser clasificados como "recuperados".

En ese sentido, es en el epicentro de la pandemia, Wuhan, China donde se comenzó a hablar de la reinfección por covid, debido a un creciente número de pacientes que han sido dados de alta por la enfermedad y que muestran nuevamente los síntomas de covid, pese a que la evidencia en modelos animales sugiere que se puede esperar la generación de inmunidad, al menos al corto plazo, tras la recuperación por SARS-CoV-2.

Te recomendamos: Identifican que son tres los tipos de inmunidad a covid

Abandonar el hospital no sería el fin de covid: lo que sabemos de la "reinfección por covid"

Aunque se han reportado algunos casos de pacientes que han tenido nuevamente un resultado positivo a SARS–CoV–2 tras ser dados de alta, científicos de la Universidad de Wuhan advierten que no hay un estudio concluyente al respecto, pero sí algunas posibles explicaciones de la reinfección por covid.

Por otro lado, información de Cochrane indica que sí han sido descritos algunos casos de re-positivización, es decir un resultado positivo a SARS-CoV2 tras ser dados de alta, pero coinciden: no hay un resultado definitivo.

Las razones por las que los pacientes dados de alta se contagiarían nuevamente de coronavirus según los científicos, serían las siguientes:

1. Inmunidad. Después de recuperarse de la covid, las personas no tendrían suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad contra el nuevo coronavirus y se reinfectarían de nuevo.

En ese sentido, un estudio publicado en Journal Medical Virology además indica que se sabe que la respuesta inmune a los coronavirus desencadena una respuesta inmune adaptativa prolongada contra los virus, aunque nuevamente hay que pensar que estamos ante un nuevo tipo de coronavirus.

2. Inactividad. El virus podría permanecer inactivo o "dormido" antes de crear nuevos síntomas, fenómeno que le daría el calificativo de "bifásico" o "biofásico".

3. Discordancias. Los científicos en Wuhan han dicho que los primeros casos de "reinfección", han sido resultado de discrepancias en los exámenes de laboratorio.

4. Errores en la toma de muestras. Como en todo muestreo, existe un margen de error en la toma, lo cual podría generar resultados confusos.

Algunos reportes de casos han mostrado que durante la fase de recuperación podría haber una oscilación en los resultados de las pruebas de PCR a coronavirus como muestra una publicación en JAMA Network.

5. Recuperación prolongada. No todos los pacientes se recuperan al mismo tiempo; algunos requieren un tratamiento más prolongado y por lo tanto su recuperación tardará más tiempo, "aunque asintomática, con positividad oscilante al virus", se lee en Cochrane.

Al respecto, un estudio publicado en Journal of the American Medical Association reveló que existía probabilidad de que algunos pacientes recuperados siguieran como portadores del virus incluso después de cumplir los criterios de alta:

"La comprensión de la inmunidad postinfección potencial tiene implicaciones importantes para las evaluaciones epidemiológicas como la susceptibilidad de la población, modelos de transmisión, terapias como la serológica o plasma convaleciente y vacunas".

¿Cuántos días de aislamiento después de recuperarse de la covid?

Ante la posibilidad de reinfección, en Wuhan ya se ha tomado otra medida clave: las personas que se hayan curado de la enfermedad tienen que aislarse durante 14 días, lo cual hace una diferencia muy pequeña respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es:

"Aislamiento durante los 15 días posteriores a la remisión de síntomas de los pacientes con covid-19".

Pese a lo anterior, los científicos aclaran que en estos momentos no existen suficientes pruebas para afirmar que exista posibilidad de reinfección con el SARS-CoV2 puescontinuamente se están generando datos y esta información puede cambiar en el futuro.

También te sugerimos: Covid de largo plazo: ¿cuánto tiempo duran los síntomas de covid

Finalmente, ante la posibilidad de reinfección por covid, la erradicación de la pandemia se dificultaría.


publicidad

publicidad

publicidad