publicidad

5 nuevos rumores peligrosos de covid-19, aclarados por la OMS
Covid-19

5 nuevos rumores peligrosos de covid-19, aclarados por la OMS

La información falsa y rumores generan temor o sugieren el uso de tratamientos o productos contra la enfermedad que pueden poner en peligro la vida.

  • INGRID SILVA
  • 02/06/2020
  • 14:14 hrs.

Hasta el momento las investigaciones en torno al nuevo coronavirus continúan y no todo está dicho; sin embargo, hay información que tenemos clara, por ejemplo, que los coronavirus son una familia extensa de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos y el coronavirus que se ha descubierto recientemente es el SARS-CoV2 causante de la covid-19.

En ese sentido, la covid-19 es una enfermedad infecciosa causada que tiene como síntomas habituales la fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, conjuntivitis, diarrea, pérdida del gusto o del olfato y algunas afecciones en la piel.

Te recomendamos: Burbujas sociales serían clave para salir de confinamiento: ¿qué son?

5 mitos peligrosos de la covid-19

Sin embargo, pese a que la información es clara respecto a algunas medidas como el lavado de manos y la forma de propagarse, existe gran cantidad de rumores sobre el nuevo coronavirus que pueden afectar la salud física y mental como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te presentamos los rumores más comunes y te contamos la realidad respecto a ellos en torno a la evidencia científica reciente:

1.       El chile. El rumor indica que añadir pimiento picante a la sopa o algún otro tipo de chile a los alimentos puede prevenir o curar la covid-19, sin embargo, su consumo no tiene tales efectos y lo mejor es consumir una alimentación equilibrada acompañada de una hidratación adecuada y actividad física.

Lo que sí... Se recomienda mantener distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas para prevenir la infección.

2.       Las moscas. Se ha dicho en redes sociales que las moscas domésticas transmiten la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sin embargo, la OMS aclara que no existe ninguna información contundente acerca de que estos animales puedan transmitir el virus.

Lo que sí... El virus se propaga a través de gotas minúsculas que se generan cuando las personas infectadas estornudan, tosen o hablan.

3.       Beber alcohol. Se cree que el consumo de bebidas alcohólicas puede "matar" el virus, pero su consumo en exceso repercute en el bienestar físico y mental de forma negativa.

Lo que sí... El consumo de bebidas alcohólicas en exceso o inclusive bebidas adulteradas, daña los tejidos y órganos internos.

4.       Redes 5G. La apocalíptica teoría o para algunos otros, teoría conspirativa parece ser de las más elaboradas y difundidas principalmente en redes sociales como Facebook o Twitter, sin embargo, la OMS también aclara que:

"Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G".

 

Lo que sí... Otra forma de infección es a través del contacto con superficies contaminadas y después se tocan la nariz, ojos o boca.

5.       Bañarse con agua caliente. No, un baño con agua caliente no protege contra la covid-19. Independientemente de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5?°C a 37?°C.

También te sugerimos:¿Cómo afecta covid-19 al corazón?

Lo que sí... La mejor forma de protegerse de la covid-19 es lavarse las manos frecuentemente para eliminar los virus que puedan estar presentes en superficies y evitar el contagio luego de tocar boca, ojos o nariz.

La información falsa y rumores generan temor o sugieren el uso de tratamientos o productos contra la enfermedad, sin embargo pueden afectar la salud y comprometer la vida.

Finalmente, también se ha aclarado que el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, tampoco puede "matarse" con un secador de manos y tampoco se deben beber desinfectantes u otros productos de higiene pues resultaría una práctica peligrosa que puede poner en riesgo la vida.


publicidad

publicidad

publicidad