publicidad

5 mitos de la vacuna contra covid
Covid-19

5 mitos de la vacuna contra covid

Fotografía: RTVE.es

La vacuna contra covid se creó en tiempo récord, situación que ha generado dudas y temor acerca de la seguridad.

Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a todas las naciones a acelerar la aplicación de vacunas contra covid-19 y a distribuirlas de forma equitativa.

Ghebreyesus pidió a las autoridades de cada nación comprometerse a poner en marcha, en los próximos 100 días:

"La vacunación de los trabajadores de la salud y de quienes tienen un riesgo elevado".

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

5 mitos de la vacuna contra covid

1. Creación rápida, pero ¿insegura?

Si bien se sabe que todas las vacunas requieren cierto tiempo para su creación y ser comercializadas para el público en general, la vacuna contra covid se creó en tiempo récord, situación que ha generado dudas y temor acerca de la seguridad de esta.

La OMS indica que todas las vacunas pasan por diferentes fases de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población:

“Las fases del estudio tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia), así como otras cuestiones como los grupos de población en los que se puede administrar la vacuna, el número de dosis necesarias y el intervalo entre dosis”.

 

2. Rápida aprobación, ¿mala evaluación?

La urgencia de crear la vacuna contra covid hizo que rápidamente se aprobaran algunas alternativas y por ello, muchas personas temen que la evaluación no ha sido de forma rigurosa.

Respecto a este punto, la información de la OMS también señala que antes de que se apruebe el uso de una vacuna en la población general, ésta debe pasar por diferentes fases de estudio y en el caso de las vacunas que se están desarrollando contra covid-19 están siguiendo las mismas fases habituales, sin embargo, en algunos casos las fases podrían implementarse paralelamente o acelerarse cuando se disponga de datos suficientes, en particular los relacionados con seguridad:

“Una vez que se aprueba una vacuna contra covid-19 para su uso en la población general, la vigilancia de su seguridad y efectividad continúa”.

3. Modifica el ADN

La vacuna contra covid-19, es de las primeras en utilizar tecnología ARN y busca estimular el sistema inmunológico para que el cuerpo genere anticuerpos. Esta tecnología es nueva y avanzada, por lo que algunas personas creen que puede modificar tu ADN; sin embargo, esto ya se ha comprobado que no es cierto.

Al respecto, Harold Enzmann, del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA explicó el funcionamiento de las vacunas de ARNm, que preparan al cuerpo para defenderse contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus:

“El ARN mensajero tiene instrucciones para producir la proteína del pico, necesaria para que el virus entre en las células del cuerpo. Cuando a una persona se le administra la vacuna, algunas de sus células ‘leen’ las instrucciones del ARNm y, temporalmente, produce la proteína del pico”.

 

4. Peligrosa y ¿viral?

Algunas personas comienzan a tener efectos secundarios por la vacuna y lo comparten, rápidamente, lo cual se hace viral y por esto las personas creen que la vacuna no es segura. Es importante recordar que los efectos secundarios, son parte de cualquier vacuna.

Relacionado con esto, la OMS ha proporcionado orientación sobre la eficacia preferida y mínima que las vacunas contra la covid-19 necesitarán tener:

- Preferida: Por lo menos 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en adultos mayores.

- Mínima: Idealmente con una estimación del ˜50% y con demostración clara de eficacia en la población base.

5. ¿Muchos efectos secundarios?

Las vacunas se componen de diversos elementos; de esta forma, algunas personas piensan que pueden generar muchos efectos secundarios; sin embargo, la ciencia ha avanzado mucho y estos riesgos se han minimizado, incluso los ensayos han mostrado pocos de estos efectos.

En ese sentido, según la OMS, La seguridad es uno de los enfoques principales de los ensayos clínicos de vacunas.

“Cuando una potencial enfermedad inexplicable ocurre en un participante del ensayo, que puede o no estar relacionada con la vacuna que se está evaluando, es una práctica rigurosa y rutinaria el investigar”.

Salvar vidas sin “nacionalismos”

Adhanom Ghebreyesus dijo que salvar vidas, fuentes de ingresos y economías dependerá de un acuerdo mundial para evitar “nacionalismos en las vacunas".

Finalmente, el líder de la OMS también solicitó a los fabricantes de vacunas que proporcionen de manera eficiente los datos precisos que permitan a la organización considerarlas para las solicitudes de uso de emergencia.

Con información de: MARCA y OMS


publicidad

publicidad

publicidad