publicidad

5 enfermedades genéticas que afectan el corazón
Corazón

5 enfermedades genéticas que afectan el corazón

Este tipo de padecimientos son hereditarios y en la mayoría de los casos no presentan síntomas

  • MELISSA SIERRA
  • 03/06/2020
  • 18:06 hrs.

Los padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, por lo que el diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades es esencial para la aplicación de un tratamiento adecuado que aumente la esperanza de vida entre los pacientes.

Aunque la mayoría de las enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas con factores de riesgo modificables, como el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, también hay enfermedades genéticas que afectan el corazón.

Las enfermedades genéticas que afectan el corazón son comúnmente llamadas como cardiopatías familiares, al tener un origen de herencia familiar, este tipo de padecimientos afectan a 1 de cada 400 personas en la población general.

También lee: 5 enfermedades del corazón poco conocidas

Debido al origen genético de estas afecciones cardíacas, suelen estar relacionadas con la muerte súbita de personas jóvenes, pues conforme a su naturaleza es posible que no se diagnostiquen dentro de sus primeras etapas. 

Algunas de las enfermedades genéticas que afectan al corazón más comunes, de acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología, son:

Miocardiopatía dilatada

El término "miocardiopatía" se utiliza para referirse a una anormalidad en el músculo cardíaco. En el caso de la miocardiopatía dilatada, el ventrículo izquierdo del corazón se dilata y afecta su capacidad de bombear sangre al cuerpo.

Este tipo de padecimiento puede afectar a cualquier persona, pero es más común en hombres entre los 20 y los 25 años. Los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la insuficiencia cardíaca, como fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho e hinchazón en piernas y abdomen.

También lee: Bañarte con agua caliente podría ayudar a cuidar tu corazón

Sin embargo, en algunos casos esta enfermedad se presenta asintomática, por lo que es necesario conocer si algún familiar la padece para determinar si se requiere una evaluación médica del corazón.

Síndrome de QT largo

Este padecimiento es un trastorno del ritmo cardíaco en el que el corazón puede llegar a latir de forma rápida y caótica, lo que puede provocar desmayos repentinos o convulsiones, e incluso una muerte súbita si se mantiene un latido anormal durante largo tiempo.

Esta enfermedad es asintomática, por lo que conocer si un familiar padece el síndrome de QT largo es vital para llegar a un diagnóstico oportuno, el cual se hace a través de unexamen genético.

Esta cardiopatía familiar puede identificarse desde el estado fetal o dentro de las primeras semanas después del nacimiento. La mayoría de las personas que presentan signos del síndrome de QT largo, suelen tener el primer episodio después de los 40 años.

Síndrome de Marfan

Este trastorno hereditario afecta el tejido conjuntivo del organismo, es decir, las fibras que sostienen y sujetan los órganos del cuerpo. Aunque puede afectar distintos tejidos, es más común que altere el corazón.

Los pacientes con síndrome de Marfan suelen ser altas y tener una complexión delgada, además de tener piernas, brazos y dedos desproporcionadamente largos. Esta enfermedad puede tener repercusiones leves o afectar la aorta, en cuyo caso se pone en peligro la vida del paciente.

El tratamiento para este tipo de enfermedad genética es mantener una presión arterial baja para así reducir la presión sobre la aorta. Esta afección suele empeorar con la edad, por lo que es necesario que los pacientes mantengan un seguimiento médico toda su vida.

Miocardiopatía arritmogénica

Este tipo de miocardiopatía es poco común, y suele afectar en su mayoría el ventrículo derecho del corazón, el cual se ve reemplazada por tejido cicatricial y provoca alteraciones en el ritmo cardíaco.

Esta enfermedad genética es de difícil diagnóstico, de manera que los primeros signos de la enfermedad suelen manifestarse después de los 20 años. Algunos de estos síntomas son palpitaciones o síncope de esfuerzo, o muerte súbita.

Síndrome de Brugada

Esta enfermedad hereditaria suele causar trastornos en el ritmo cardíaco potencialmente mortales, sobre todo en las cámaras inferiores del corazón, también conocidas como arritmias ventriculares.

El síndrome de Brugada es tratable con medidas preventivas, como evitar la ingesta de fármacos que lo agraven y reducir la fiebre que provoca, sin embargo, su diagnóstico puede ser difícil de hacerse por la falta de sintomatología.

Aunque la mayoría de los pacientes con síndrome de Brugada viven con la enfermedad sin saberlo, algunos signos que puede manifestar esta enfermedad son mareos, desmayos, latidos irregulares y jadeos.




publicidad

publicidad

publicidad