publicidad

5 claves para la alimentación de personas con covid en casa
Covid-19

5 claves para la alimentación de personas con covid en casa

Fotografía: nutrition.org

Los pacientes con covid en casa pueden no alimentarse de forma adecuada por la pérdida de apetito, del gusto y del olfato .

Ante la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, una de las principales dudas es qué comer para el coronavirus y es que la alimentación es un factor clave para lograr o mantener la salud en condiciones óptimas y eso lo demuestran las palabras de Francisco Botella, coordinador del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): la nutrición puede determinar la vida o la muerte en un paciente de covid-19.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

¿Cuántas comidas se sugieren para personas con covid en casa?

Botella explicó en una conversación con RTVE.es que el virus infecta, pero es la respuesta inflamatoria lo que en muchas ocasiones ocasiona los cuadros graves que acaban por llevar a los pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI):

“En situación de mucha inflamación, hay mucha demanda nutricional, y el problema es que, en casos graves, el paciente no es capaz de alimentarse solo y, a veces, tiene que elegir entre respirar y comer. De no ser por el soporte, esa situación llevaría a una desnutrición que provocaría más mortalidad”.

 

El doctor quien diariamente atiende casos de covid-19 en el Hospital Universitario de Albacete refiere que un tratamiento nutricional adecuado y oportuno puede mejorar el pronóstico de los pacientes que presentan múltiples enfermedades y además son diagnosticados con covid, lo cual coincide con la postura de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) y la Sociedad Europea de Endocrinología.

¿Cómo es la dieta para pacientes hospitalizados por covid?

La dieta de los pacientes con covid grave que son hospitalizados según el experto en nutrición, debe ser densa en energía y alta en proteínas para proporcionar unas 25 a 30 calorías por kilogramo de peso al día y 1.5 gramos de proteínas por kilogramo de peso y día, apoyándose en el uso de suplementos nutricionales orales agregados a la dieta como también detalla Botella:

“Ha sido necesario reestructurar las dietas hospitalarias para adaptarlas a las dietas especiales que requieren estos pacientes, que deben estar enriquecidas en calorías y proteínas y ser fáciles de comer para que el paciente no se canse, no se agote. Además, vimos que una de las medicaciones que con frecuencia forman parte del tratamiento provoca diabetes, así que desde las unidades de nutrición hemos tenido que estar muy pendientes para cuidar la alimentación de estos diabéticos de nueva aparición”.

 

Covid impide consumo de alimentos

Dentro del área hospitalaria uno de los mayores retos es garantizar que los pacientes que puedan ingerir sus propios alimentos tengan un adecuado estado de nutrición, aunque Botella dice que es algo complicado por el aislamiento ya que los pacientes no tienen la ayuda de sus familiares y con frecuencia desarrollan “debilidad extrema”:

“Muchos pacientes tienen problemas para respirar y comer a la vez y, en este sentido, la labor de auxiliares y enfermeras es enorme”.

¿Qué comer con covid en casa?

Además de lo anterior, otro reto es cuidar la salud de aquellos pacientes que requieren nutrición artificial, por vía intravenosa o por sonda, pero en el caso de aquellos pacientes que han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus y que no necesitan hospitalización, cuidar la alimentación también es central y las recomendaciones de Botella, para los pacientes con covid en casa son:

1. Aportar mayor cantidad de nutrientes en porciones de alimento pequeñas

2. Aumentar el número de comidas al día a entre 6 y 10

3. Aumentar el aporte calórico y proteico sin sentir saciedad

4. Si se tiene el apetito muy bajo, comenzar por el alimento proteico

5. Evitar la alimentación basada en sopas o caldos pues aportan pocos nutrientes.

Los alimentos con proteína son aquellos de origen animal como carne pollo, pescado, lácteos como leche o yogur y leguminosas que aportan proteína vegetal. Incluye estos alimentos, en el caso de los de origen animal, elige cortes magros (sin grasa) y lácteos reducidos en grasa.

El obstáculo de los pacientes covid en casa

El principal inconveniente de los pacientes con covid en casa es que no se alimenten de forma adecuada ante la pérdida de apetito, del gusto y del olfato que pueden afectar la nutrición como refiere Botella:

“Es una enfermedad que te tiene con fiebre, con inflamación, y que mantiene al organismo con las necesidades nutricionales aumentadas comer menos significa debilitarse. Estos pacientes deben tener disciplina, esto es un tratamiento médico que se llama comida, porque quienes se conciencien van a tener mucho menor riesgo de ingreso”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición que brinde el plan de alimentación que requieres conforme tus características y necesidades particulares.

Con información de: rtve


publicidad

publicidad

publicidad