publicidad

4 consejos para prevenir enfermedades cardíacas en niños
Corazón

4 consejos para prevenir enfermedades cardíacas en niños

Algunas afecciones del corazón comienzan a desarrollarse desde la infancia, aquí te aconsejamos cómo prevenirlas

  • MELISSA SIERRA
  • 08/06/2020
  • 19:59 hrs.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo, y aunque son más frecuentes durante la adultez, algunas de ellas, como la aterosclerosis, comienzan a desarrollarse desde la infancia.

La mayoría de los padecimientos cardiovasculares están ligados a factores de riesgo modificables que tienen que ver con los hábitos diarios de salud, como la alimentación y la actividad física.

En los menores, algunos de estos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular son: hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad e inactividad física.

Por ello, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, dan cuatro consejos para prevenir la aparición de enfermedades cardíacas en niños, éstas son:

También lee: 5 enfermedades genéticas que afectan al corazón

Prevenir los altos niveles de colesterol

Menos del 15% de los niños tienen niveles elevados de colesterol, y aunque en algunos casos esta tendencia se debe a una causa hereditaria, la mayoría de las veces los niños con altos niveles de colesterol llevan un estilo de vida inadecuado.

En estos casos se aconseja cambiar la dieta para disminuir el consumo de grasas, con lo que se debe mantener menor del 7% de calorías en forma de grasa saturada, así como 200 mg de colesterol al día. Además de aumentar el consumo de fibra.

Evitar el tabaquismo

El consumo de productos de tabaco es una tendencia que ha ido aumentando entre los menores de edad, de manera que los padres deben estar al pendiente sobre la probabilidad de que los adolescentes y niños comiencen a consumir cigarrillos o vaporizadores.

Se recomienda hablar con los niños sobre los efectos perjudiciales del tabaco, como un factor de riesgo a la aparición de enfermedades cardíacas al acelerar la frecuencia cardíaca, estrechar y lesionar las arterias, y propiciar la formación de coágulos.

También lee: ¿Cómo afecta el tabaquismo a la salud del corazón?

Evitar el desarrollo de sobrepeso u obesidad.

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, pues alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años en el mundo padecen algún nivel de sobrepeso. Para ayudar al niño con sobrepeso a bajar de peso se recomienda:

-Reducir el número de calorías ingeridas diarias

-No usar la comida como recompensa por el buen comportamiento

-Restringir el consumo de bebidas azucaradas y repostería industrial

-Aumentar el nivel de actividad física

-Limitar el tiempo de sedentarismo

Incentivar la actividad física 

El cuerpo está "biológicamente preparado" para moverse, por lo que el sedentarismo aumenta el riesgo de tener factores de riesgo cardiovascular como el colesterol elevador, la presión alta, la obesidad y la diabetes.

Por ello se aconseja que los niños mayores de cinco años deberían realizar al menos 60 minutos de ejercicio diario al día. Este ejercicio debe incluir una combinación de actividades de intensidad moderada y alta. Incentivar la actividad física en la infancia provoca que una persona se siga ejercitando en la adultez.


publicidad

publicidad

publicidad