publicidad

30 minutos en la ventana mantiene sincronía del reloj biológico
Covid-19

30 minutos en la ventana mantiene sincronía del reloj biológico

Es importante mantener orden y horarios establecidos para las actividades cotidianas aunque la pandemia te mantenga dentro de casa.

  • INGRID SILVA
  • 21/04/2020
  • 17:40 hrs.

Conforme expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES), asomarse cada día a la ventana durante 30 minutos mantiene el reloj biológico durante el confinamiento o aislamiento físico por covid-19.

Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que todas nuestras funciones corporales se encuentran regidas por un control cronobiológico, es decir que incluye ritmos internos que son generados por el llamado reloj biológico.

Te recomendamos: Preguntas frecuentes de covid-19

Asomarte este tiempo a la ventana mantiene tu reloj biológico durante aislamiento físico por covid

¿Qué es el reloj biológico? Se trata de un mecanismo que se encarga de indicar los tiempos a nuestro organismo, los ritmos biológicos que son los cambios cíclicos que experimentan las funciones corporales en un lapso específico, por ejemplo, el de 24 horas. Estos ritmos continúan pese a los cambios en el ambiente o los ritmos externos como el ciclo de oscuridad y luz.

Los expertos de la SES aconsejan que al asomarse cada día a la ventana no se utilicen gafas de sol para mantener el reloj biológico mientras dura el confinamiento como explica Francesca Cañellas, miembro del grupo de trabajo de dicha sociedad:

"La luz por la mañana ayuda a reducir la fatiga, un punto que es todavía más importante para las personas con depresión o diagnosticadas con trastorno bipolar, ya que su reloj biológico es particularmente sensible".

Además de asomarse a la ventana durante los 30 minutos sugeridos, es importante que todas las mañanas se establezca una hora habitual para despertar, como si se fuese a trabajar y hacer alguna actividad como el ejercicio.

En general, es importante mantener horarios habituales para dormir, despertar, comer o realizar rutinas de ejercicio.

Las recomendaciones para prevenir y manejar el insomnio durante la pandemia son:

- Evitar siestas

- Si se realiza una siesta que sea después de comer y de no más de 20 minutos

- Evitar consumo de estimulantes después de las 16:00 horas de la tarde

- Evitar consumo de tabaco una hora antes de acostarse

- Nunca fumar en los despertares nocturnos.

Otro punto importante es dosificar el consumo de información acerca de la situación del coronavirus y no mirar noticias antes de la hora de acostarse para dormir, lo anterior disminuirá la ansiedad y la hipervigilancia nocturna.

Algunas actividades que mejoran el sueño son las sesiones de meditación, relajación o simplemente la lectura para alejarse de preocupaciones y conservar la calma.

La cronobiología es el estudio del tiempo en la biología y tiene que ver con la organización de los seres vicos en el ámbito temporal, lo cual llamamos ritmos biológicos y sus mecanismos o relojes biológicos.

Cuando el reloj biológico falla se pueden presentar enfermedades mentales, problemas neurodegenerativos, cambios en el peso corporal, fatiga, ansiedad, estés, problemas digestivos y enfermedades del corazón.

También te sugerimos: Aprueban primera prueba casera de covid para muestra nasal

Finalmente, si no se ha podido lograr un sueño adecuado, el equipo de la SES recomienda despertar a la hora acostumbrada, estar activos y no hacer siestas, además de:

"Preocuparse por el sueño hace que sea más difícil conciliarlo, ya que acaba por provocar ansiedad. Por el contrario, hay que intentar relajarse. Debemos confiar en nuestro cuerpo. Si mantenemos estas recomendaciones nuestro sueño volverá a la normalidad tarde o temprano".



publicidad

publicidad

publicidad