publicidad

10 hábitos que se quedarán para siempre luego de la pandemia
Covid-19

10 hábitos que se quedarán para siempre luego de la pandemia

La pandemia ha cambiado la forma de vida tal y cómo la conocíamos, desde el confinamiento hasta la adopción de nuevos hábitos para prevenir la infección.

  • INGRID SILVA
  • 02/06/2020
  • 14:38 hrs.

La covid-19 es una enfermedad que ha llegado para quedarse, un virus que por sus características se propaga con velocidad alrededor de todo el mundo.

Actualmente no hay vacuna y los tratamientos que se utilizan están en fase de prueba y solamente pueden tratar los síntomas habituales que conforme la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son: congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de los sentidos del gusto del olfato, erupciones cutáneas, cambios de color en dedos, manos y pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzas de manera gradual, aunque se ha encontrado que algunas personas no desarrollan síntomas (asintomáticos) o los desarrollan de forma leve.

Te recomendamos: 5 nuevos rumores de covid, aclarados por la OMS

10 hábitos que se quedarán para siempre luego de la pandemia

En ese sentido, la pandemia ha cambiado la forma de vida tal y cómo la conocíamos, desde el confinamiento hasta la adopción de nuevos hábitos para prevenir la infección, estos tiempos requieren de higiene y consciencia acerca de nuestra rutina diaria.

Por lo anterior, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra 10 lecciones que nos deja el covid y que en adelante no debemos olvidar los hábitos de higiene y de limpieza adecuados:

1. Lavarse las manos. La técnica adecuada es la que la OMS sugiere; es importante lavar las manos adecuadamente y utilizar además gel antibacterial.

2. Estornudos. Ya es obligatorio cubrirse al toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable el cual debe depositarse en la basura y lavar las manos de inmediato. El "estornudo de etiqueta" es imprescindible desde hoy y hasta terminada la pandemia.

3. Uso correcto del cloro. Se ha encontrado que no es necesario que sea mezclado con otros productos, incluso los especialistas advierten que mezclar cloro con otros productos de limpieza puede tener riesgos graves para la salud o la muerte.

4. Cubrebocas. Se aprendió acerca del manejo correcto de este aditamento. El cubrebocas debe ser utilizado cuando las personas presenten cualquier enfermedad de vías respiratorias y lavar las manos antes de colocarlo. También debe sujetarse únicamente por los resortes o cordones para atarlo.

5. Zapatos. Un nuevo hábito ante la pandemia es dejar los zapatos en la entrada del hogar y es factible convertirlo en costumbre para evitar contaminación. Se sugiere cambiar los zapatos por un par exclusivo para interiores.

Más lecciones de covid-19...

6. Bolsas. Es preferible que al ingresar a casa las bolsas permanezcan en el suelo como indica Profeco también:

"Evita colocar las bolsas con compras sobre la mesa del comedor o la mesa de la cocina".

7. No compartir. Hay que evitar tomar vasos, tazas, cubiertos o cualquier otro artículo de cocina de alguien más:

"Incluso se debe evitar compartir comida entre tus compañeros o miembros de la familia".

8. ¿Limpieza extrema? Sí, se trata de que de ahora en adelante los productos que se adquieren en las distintas tiendas pasen por un proceso de limpieza y desinfección antes de ingresar al hogar.

9. Superficies. La sugerencia es que la limpieza de superficies sea antes, durante y después de la pandemia, particularmente aquellas donde se preparan los alimentos.

10. En el trabajo. De aquí en adelante, la convivencia en el entorno laboral también cambiará:

"Mantén la sana distancia y evita el saludo con contacto físico. Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto".

Lo anterior quiere decir que el lugar de trabajo deberá limpiarse al inicio de la jornada laboral, durante y al término de la jornada.

¿Cómo hacer gel antibacterial?

Profeco también presenta el procedimiento para elaborar gel antibacterial desde casa:

INGREDIENTES: 90 ml o 13 cucharadas soperas de alcohol etílico (etanol al 72%), 3/4 de cucharadita de carbopol (disponible en cualquier farmacia), 1/4 de cucharada de glicerina pura, 1/4 de cucharadita de trietanolamina (disponible en cualquier farmacia), un tazón de vidrio de 1 litro, un colador de malla fina, un recipiente chico de vidrio, un agitador de globo y un envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros (para guardar el producto).

PREPARACIÓN

1. Coloca un colador de malla fina sobre un recipiente pequeño de vidrio.

2. Vierte el carbopol en el colador eliminando todo grumo.

3. Vierte el alcohol en el tazón de vidrio de un litro.

4. Agita fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol.

5. Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.

6. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y ya no hayan grumos, agrega la trietanolamina gota a gota, procurando no excederte, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.

7. Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente.

También te sugerimos: El peligro de un virus "migrante" que se diagnosticaría como neumonía

8. Si sientes la textura del gel un poco espesa, agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada.

9. Lava tus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuaga, seca y aplica el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Recuerda tomar las precauciones necesarias ante la "nueva normalidad" y no olvides los nuevos hábitos que la pandemia ha dejado y que permanecerán con nosotros a lo largo del tiempo.


publicidad

publicidad

publicidad