El ejercicio casero que te dirá si tienes demencia
Vida Sana

El ejercicio casero que te dirá si tienes demencia

Foto en portada: publicdomainpictures.net

Hacerlo podría ofrecerte respuestas aunque no estés en el hospital

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/01/2020
  • 13:07 hrs.

Tu estilo de vida podría hacer que recuerdes muchos momentos o que no te acuerdes de ninguno. Varios estudios han demostrado que los hábitos y costumbres de las personas son los culpables número uno detrás de una afección neurológica que no tiene cura pero de la que sí se puede determinar el riesgo de padecimiento.

Uno de estos métodos es un aparato que puedes tener en casa y que además indicaría, mediante la fuerza de tu agarre, el riesgo que tienes de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o fallecer debido a una enfermedad cardiovascular.

El estudio, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, reveló que un dispositivo dinamómetro se podría utilizar para conocer las probabilidades. El aparato es un mango que pondría los números en la fuerza con la que lo sujetas, así como la fortaleza superior del cuerpo. Estas cifras te darían un puntaje y, através de él, podrías evaluar el factor de riesgo de demencia.


Foto: pxfuel.com

 

Puedes leer: ¿Puede el aceite de oliva contrarrestar la demencia?

El objetivo de la investigación fue determinar las asociaciones entre menor fuerza de agarre y peor funcionamiento cognitivo y el estudio se le realizó a 13.828 participantes de al menos 50 años de edad.

"La medición de la fuerza de la empuñadura es un método simple de estratificación de riesgos para ayudar a los proveedores de atención médica a determinar un funcionamiento cognitivo más deficiente. Las intervenciones destinadas a prevenir o retrasar la disfunción cognitiva también deben implementar medidas de fuerza de agarre como herramienta de evaluación para determinar la eficacia. Cada 5 kg de fuerza de agarre inferior se asoció con 1.10 (IC: 1.05, 1.14) mayores probabilidades de peor funcionamiento cognitivo”, se puede leer en la publicación original.


Foto: pixabay.com

 

También te puede interesar: La prueba en niños que detectaría el riesgo de demencia

Al respecto, la co-autora del proyecto y profesora asistente de la Escuela de Enfermería de la UM, Sheria Robinson-Lane, mencionó que los hallazgos son importantes para los proveedores y las personas que buscan formas de retener la función física y mental.

“Deben incluir la fuerza de agarre, que  no se usa actualmente, en las evaluaciones de salud de rutina para adultos mayores”, dijo el autor principal y profesor asistente de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Ryan McGrath.

¿Qué es la demencia?

Se le dice así a la pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Esta afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

De acuerdo con Medlineplus, este padecimiento por lo regular ocurre en personas de edad avanzada y el riesgo aumenta conforme la persona envejece.

Algunos de sus síntomas son los siguientes:

+ Pérdida de la memoria

+ Dificultad para comunicarse o encontrar palabras

+ Dificultad para razonar o para resolver problemas

+ Confusión y desorientación

+ Depresión

+ Ansiedad

+ Paranoia

+ Agitación


Recuerda que otra manera de mantener la mente sana y reducir el riesgo de demencia es participando en actividades con desafíos mentales, por lo que la lectura y el aprendizaje deben ser una constante para ejercitar el cerebro y no sufrir en las etapas posteriores de la vida.

Con información de J-Alz.com, content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease, Express.co.uk, ibtimes.com, usatodaypost.com, Medlineplus, Mayo Clinic


publicidad

publicidad

publicidad