publicidad

No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS
Covid-19

No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Estar aislado físicamente de las personas puede afectar la salud mental : ¿es aislamiento social o aislamiento físico?

  • INGRID SILVA
  • 16/04/2020
  • 17:20 hrs.

¿Estamos viviendo un distanciamiento social, aislamiento físico o distanciamiento físico? Una especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara el término para no generar confusión ante la pandemia.

Ya lo había mencionado con anterioridad, pero ahora, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas en la OMS lo reitera: hay que apartarnos del término distanciamiento social y explica por qué:

"Hemos estado diciendo distanciamiento físico porque es importante permanecer separados físicamente pero socialmente conectados".

Te recomendamos: Ya son 3 vacunas contra Covid-19 en ensayo clínico: ¿qué significa?

No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Estar físicamente aislado de las personas puede afectar la salud mental por ello, la especialista también resaltó la importancia de que las personas cuiden su salud mental de forma individual pero también cuiden la de sus seres queridos.

Al respecto, hablar de distanciamiento social implicaría una sensación de desconexión de los seres queridos.

 

¿A qué se le ha llamado distanciamiento social?

Actualmente se ha definido al distanciamiento social como evitar actividades que implican contacto con muchas personas y es una medida de gran importancia para reducir la transmisión del nuevo coronavirus y también la carga de los servicios de salud.

Incluso, la Secretaría de Salud ha presentado un semáforo de actividades que indica con color verde las actividades que pueden hacerse; con amarillo, las que se deben hacer con precaución y en rojo las que no deben hacerse:

- Rojo. No deben hacerse reuniones en grupo, visitas a casa de amigos, pijamadas, asistencia a conciertos, eventos deportivos, centros comerciales, teatros o cines, compras en tiendas concurridas, ejercicio en gimnasios, visitas para trabajos no esenciales en casa, acudir a eventos en espacios cerrados y compras de pánico.

- Amarillo. Con precaución se puede acudir a supermercados, farmacias o visitas individuales a pequeños comercios, manteniendo sana distancia.

- Verde. Trabajo en campo o jardín, juego en el jardín de casa propia, limpieza en casa, cocinas, leer, conducir auto, hacer videoconferencias, ejercicio en casa y ver televisión.

Como destaca Kerkove, no hay confinamiento para hablar con la familia, para reír o para encontrar otras formas de conectarse.

La conexión o interacción humanas liberan sustancias que mejoran la salud

A favor de la experta también está el psicólogo Jami Zaki de Stanford quien sugiere reformular y sustituir "distanciamiento social" por "distanciamiento físico", pues el contacto físico e interacción libera sustancias químicas en el cerebro y en el cuerpo que mejoran el estado de ánimo, reducir el dolor o el estrés.

Las sustancias que se liberan son por ejemplo, oxitocina, endorfinas y serotonina, por ello, la falta de conexión humana puede tener efectos negativos en la salud mental.

También te sugerimos: Lanzan campaña contra coronavirus en lenguas originarias

Finalmente, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indican que el distanciamiento social o distanciamiento físico (lo usan como sinónimo), significa mantener un  espacio entre las demás personas fuera de casa:

"Si la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se está propagando en su área, todos deben limitar el contacto cercano con personas fuera de su casa en espacios interiores y exteriores. Dado que las personas pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas, es importante mantenerse alejado de otras personas si es posible, incluso si no tiene síntomas. El distanciamiento social es de suma importancia para las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente".

Con información de: CNN


publicidad

publicidad

publicidad