publicidad

¿Existe la disfunción sexual en las mujeres?
Salud Sexual

¿Existe la disfunción sexual en las mujeres?

Foto en portada: pxhere.com

Se trata de un problema frecuente que afecta aproximadamente al 40% y hay pocas opciones de tratamiento

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 13/02/2020
  • 13:27 hrs.

Muchas mujeres tienen problemas con la función sexual en algún momento de su vida y algunas viven con ella. Se trata de un mal que aumenta conforme se envejece y de una condición progresiva y generalizada para la que hay pocas opciones de tratamiento.

Si bien la investigación sugiere que la disfunción sexual es común en el 43% de las mujeres, se trata de un tema del cual las personas no quieren hablar debido a la duda o a la vergüenza... y 1 de cada 3 jóvenes y alrededor de 1 de cada 2 mayores de edad, son afectadas por este padecimiento.

Es importante señalar que la respuesta sexual implica una combinación compleja de fisiología, emociones, experiencias, creencias, estilos de vida y relaciones, pero que la alteración de uno de estos puede afectar el deseo sexual, la excitación o la satisfacción.


Foto: pxhere.com


Puedes leer: Sexo con infección en vías urinarias: ¿es posible?

¿Qué causa la disfunción sexual en las mujeres?

La disfunción sexual en las mujeres puede ser el resultado de un problema físico o psicológico:

+ Causas físicas: diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades neurológicas, desequilibrios hormonales, menopausia, enfermedades renales, insuficiencia hepática, alcoholismo o abuso de drogas, además de los efectos secundarios de medicamentos como algunos antidepresivos pueden afectar el deseo y la función sexuales

+ Causas psicológicas: estrés, ansiedad, preocupaciones sobre el rendimiento sexual, problemas matrimoniales o de pareja, depresión, sentimientos de culpa o los efectos de un trauma sexual pasado, pueden ocasionar este problema.

"Solo un pequeño porcentaje de mujeres busca atención médica. En comparación con la investigación y el tratamiento abrumadores para la disfunción eréctil en hombres, específicamente con el desarrollo de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, se ha explorado significativamente menos con respecto a la FSD y el tratamiento se limita principalmente a la terapia psicológica. Varias enfermedades cardiovasculares se han relacionado con la FSD, incluidas la aterosclerosis, la enfermedad arterial periférica y la hipertensión, todos los cuales también son condiciones patológicas asociadas con el envejecimiento y la disfunción eréctil en los hombres", se puede leer en el Journal Cardiovascular & Hematological Agents in Medicinal Chemistry, que también señala que hace 30 años, el 76% de las mujeres describió algún síntoma de disfunción sexual y la evidencia más reciente sugiere que el 43% tiene alguna forma de dificultad sexual.


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: ¿Cuáles enfermedades de transmisión sexual tienen cura?

Los síntomas de la Disfunción Sexual Femenina incluyen disminución de la lubricación vaginal, dolor e incomodidad al tener relaciones sexuales, disminución de la sensación de excitación y dificultad para alcanzar el orgasmo.

El diagnóstico de disfunción sexual femenina requiere que el médico obtenga un historial detallado del paciente que defina la disfunción, identifique condiciones médicas o ginecológicas causales o confusas, y obtenga información psicosocial. Además, la disfunción sexual debe definirse en términos de inicio y duración y efecto situacional versus efecto global.

Si los problemas sexuales afectan tu relación o te preocupan, consulta a tu médico para que te realice la evaluación pertinente.


Con información de mayoclinic.org, nhs.uk, webmd.com, ncbi.nlm.nih.gov, aafp.org


publicidad

publicidad

publicidad