publicidad

5 recomendaciones para diabetes ante COVID-19
Enfermedades Respiratorias

5 recomendaciones para diabetes ante COVID-19

¿El nuevo coronavirus es más peligroso para las personas que viven con diabetes?

  • INGRID SILVA
  • 19/03/2020
  • 13:00 hrs.

Diabetes y coronavirus: ¿peligrosa dupla? La diabetes mellitus es una enfermedad frecuente; desde 1990 el número de casos de diabetes en todo el mundo se ha cuadriplicado. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas.

Como enfermedad multifactorial, la diabetes mellitus tipo 2 se relaciona con factores diversos, entre ellos la edad, la genética, alimentación, historia familiar, entre otros, sin embargo, ante la presencia de otras enfermedades, las personas con diabetes pueden requerir cuidados especiales o la enfermedad ser causa de complicaciones. Ejemplo de lo anterior es la duda que surge respecto al cuidado de las personas con diabetes ante la presencia del nuevo coronavirus.

Te recomendamos: ¿Cómo elegir zapatos para personas con diabetes?

Cada día más casos... Al día 26 de febrero de 2020, a nivel mundial han sido reportados 81,109 casos confirmados (871 casis nuevos) de COVID-19 y 2,672 defunciones (62 nuevas defunciones). Mientras que, en China, lugar originario del virus, se han confirmado 78, 191 casos (412 nuevos casos) y 2,718 defunciones.

Por lo anterior, las diversas instituciones de salud a nivel mundial están alerta ante nuevos casos de coronavirus: se han confirmado 2,918 casos fuera de China (459 nuevos), 86 detectados en estado asintomático y 44 defunciones:

  • 15 en Irán
  • 12 en República de Corea
  • 11 en Italia
  • 4 en Japón
  • 1 en Filipinas
  • 1 en Francia.

Diabetes y coronavirus (COVID-19): ¿qué hacer?

Conforme publicaciones en el Diario Chino de Epidemiología, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus son más vulnerables al Covid-19.

Por lo anterior hay que comprender más acerca de los coronavirus (CoV) que son una familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más severas.

En el caso de COVID- 19, es una enfermedad que se manifiesta gradualmente con síntomas como cansancio, fiebre y tos seca, aunque algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolor, rinorrea, diarrea o dolor de garganta en diversas intensidades.

La OMS advierte entonces que enfermedades subyacentes como la diabetes incrementa la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave, es decir las personas con diabetes representan un grupo de riesgo.

Al ser una enfermedad que se manifiesta por alteraciones del sistema respiratorio, deben considerarse recomendaciones específicas como las siguientes:

1. Medir la glucosa. No dejes de medir tu nivel de glucosa en sangre cada 1 o 3 horas, particularmente en los casos que se utiliza insulina.

2. Atención urgente. Identifica diarrea, fiebre, vómito o intolerancia a los alimentos pues son señales para acudir por atención médica inmediata.

3. Medicamentos. Por ningún motivo deberás dejar tu tratamiento, ya sean antidiabéticos orales o insulina. Acude siempre con tu especialista para ajustar tu tratamiento ante cualquier síntoma de enfermedad.

También te sugerimos: 10 "superalimentos" para reducir la glucosa en sangre

4. Hidratación. No olvides mantener una hidratación adecuada, elige agua natural.

5. Monitoreo especializado. Finalmente, acude siempre con un especialista; la clave está en el control de la enfermedad para prevenir otras como COVID-19.


publicidad

publicidad

publicidad