publicidad

¿Debería usar guantes cuando voy al supermercado?
Covid-19

¿Debería usar guantes cuando voy al supermercado?

Foto en portada: pixabay

Su uso podría incluso representar un problema

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 14/05/2020
  • 13:04 hrs.

La cuarentena por Covid-19 ha cambiado nuestras vidas: estamos cocinando más en casa y una de las pocas razones por las que salimos de nuestro hogar es para comprar víveres. Algunos supermercados están permitiendo la entrada de pocas personas a la vez para evitar el hacinamiento (amontonamiento o acumulación de personas o animales en un mismo lugar) y mucha gente se pregunta si con llevar la lista de compras, cubrebocas y guardar la distancia social es suficiente para protegerse.

Y es aquí donde viene la pregunta sobre los guantes.

Puedes leer: ¿Pueden los guantes de látex protegerte contra el Covid-19?

¿Deberías llevar guantes al supermercado?

Primero que nada, es importante que sepas que en 1989, científicos del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, encontraron que los guantes intactos actúan como barreras efectivas para la transmisión de partículas virales, incluido el VIH, en el entorno de la atención médica.

Sin embargo, no servirían para el Covid-19pues la Organización Panamericana de la Salud y la OMS han desmentido que dicho accesorio sea útil para prevenir la infección del nuevo coronavirus.

De hecho, la OPS y la OMS mencionan que incluso podrías infectarte si llegaras a usar guantes contaminados con el nuevo coronavirus, por lo que tienes que tener mucho cuidado.

Foto: @opsoms

"Los guantes no te protegerán. Si toca una superficie contaminada, el virus puede transferirse a su guante al igual que podría transferirse a sus dedos, por lo que no hay protección adicional con los guantes", explica la doctora Arefa Cassoobhoy

La especialista detalla que si te tocas la boca o la nariz con el guante podrías contagiarte de coronavirus y que si te los quitas después de comprar podrías transferir fácilmente dicho virus de los guantes a tus manos y cara.

"Los guantes no reemplazan la higiene de manos", enfatiza Cassoobhoy

Si necesitas ir al supermercado, la doctora recomienda usar desinfectante para manos al entrar y salir de la tienda de comestibles y limpiar la agarradera del carrito de compras con este material.

"Cuando llegue a casa, lávese bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Y limpie cualquier otro artículo que pueda estar sucio, como su teléfono y bolsas de supermercado reutilizables", menciona


Recuerda que el lavado continuo de manos sigue siendo la mejor manera de evitar el contagio del nuevo coronavirus y que se recomienda el uso de agua y jabón al hacerlo. El alcohol en gel no sustituye a este método y si bien se puede usar como complemento, la primera opción es la más recomendada.

También te puede interesar: Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus


publicidad

publicidad

publicidad