¿De dónde vienen las fobias?
Vida Sana

¿De dónde vienen las fobias?

Foto en portada: needpix.com

¿Espantado de las arañas y las alturas?, tener una es muy común... pero, ¿por qué las padecemos?

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/01/2020
  • 19:22 hrs.

Todos le tenemos miedo a algo: a un insecto, a los payasos, a las inyecciones, a las alturas... A veces, es realmente fácil descubrir por qué nos aterroriza algún elemento y en ocasiones no es tan fácil detectar la situación que derivó en dicho pánico. Sin embargo, las fobias no son el terror habitual... representan algo más.

Hablar de fobias es referirnos a un miedo intenso a cosas muy particulares. En el caso de los niños pequeños, generalmente son provocadas por animales o bichos. Cuando se tiene una, lo más común es que evitemos estas cuestiones a como de lugar.

Dicen que la amenaza imaginada es mayor a cualquier amenaza real planteada por la causa del terror. Pero... ¿Qué tiene la culpa de nuestros miedos?, ¿Tienen que ver nuestros genes con algo?

 

Foto: pixabay.com

 

Puedes leer: ¿Por qué sentimos miedo?

Hay muchos factores diferentes que pueden hacer que alguien desarrolle una fobia. Sin embargo, las investigaciones más recientes sugieren que algunas fobias específicas se aprenden.

“Gerull y Rapee (2002) observaron a niños de 15 a 20 meses de edad que se enfrentaron con nuevas arañas y serpientes de juguete de goma. Durante el experimento, las madres de los niños también estuvieron presentes y se les indicó que mostraran una expresión facial positiva o negativa mientras su descendencia estaba expuesta a los animales de juguete. Los resultados mostraron que los niños cuyas madres mostraban una expresión facial negativa tenían más miedo y más dudas al acercarse a los animales de juguete que los niños cuya madre había exhibido una expresión facial positiva”, se puede leer en el Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology.

El entorno, las experiencias personales y la personalidad también influyen en la generación de una fobia.

Sobre este tema, el psicólogo Stanley Rachman descubrió que las fobias se crean cuando alguien tiene una experiencia negativa directa con un objeto o una situación. 

Puede ser que alguien que nunca haya visto a un perro como un niño pequeño se haya acercado a un can y éste le haya ladrado. Desde ese día, el infante no volverá a acercarse a dicho animal porque su vivencia fue mala.

 

Foto: needpix.com

 

También te puede interesar: ¿Qué es la fobia social?

¿Pueden ser heredadas las fobias?

El Dr. Fredric Neuman detalla que sí, ya que las preocupaciones, en algunos casos, llegan a ser transmitidas de generación en generación: "Se sabe que las fobias tienden a darse en familias. He tratado a una abuela, a su hija y a su nieta por temores que se parecían mucho. A veces se dice que las fobias están influenciadas por una vulnerabilidad genética que se transmite de una generación a otra. Uno siempre puede aducir y encontrar alguna evidencia de tal "vulnerabilidad genética". La teoría competitiva es que ciertos temores se aprenden, al igual que las ideas en general, durante el proceso de crecimiento. Por lo tanto, estos temores corren en las familias porque se les enseña”, menciona el especialista.

La mejor manera de superar una fobia es enfrentándose al miedo, pero en caso de que la persona no se sienta lista para dar ese paso aún, se le puede ayudar siendo optimistas, ya que esto redicirá el impacto, o ayudarlo y consolarlo cuando sucede algo "aterrador", ya que puede hacerle sentir que todo va a estar bien y que no le pasará nada malo, protegiéndolo así del desarrollo de una fobia.

 

Con información de Psychology Today, The Conversation, huffpost.com

 


publicidad

publicidad

publicidad