publicidad

Cuidados para tu mascotas en temporada de lluvia
Cuidados

Cuidados para tu mascotas en temporada de lluvia

Foto en portada: pxfuel

Las lluvias no son el único problema. Hay que recordar que los truenos y los cambios bruscos de temperatura también pueden llegar a afectar a las mascotas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 03/06/2020
  • 15:02 hrs.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), la temporada de lluvias inicia todos los años entre mayo y junio, pero es entre este último mes y hasta septiembre u octubre que llueve más. Las mascotas pueden llegar a enfermarse debido a las inclemencias del tiempo, por lo que es importante saber cómo protegerlas en esta temporada de lluvias.

Primero que nada, es importante que sepas que tanto a los perros como a los gatos les puede dar gripe y si no son atendidos, pueden desarrollar problemas mayores.

Las lluvias no son el único problema. Hay que recordar que los truenos y los cambios bruscos de temperatura también pueden llegar a afectar a las mascotas.

Puedes leer: Tratar a los perros como hijos podría causar este trastorno

Salud y cuidado de mascotas durante temporada de lluvias:

Es importante que sepas que los truenos pueden llegar a espantarlos.

Sí, los perros también sienten miedo. Quizá no lo demuestren cuando van a salvarnos la vida o nos quieren proteger de algún extraño que se nos acerca mucho, pero incluso ellos, nuestros mejores amigos de cuatro patitas, nuestros fieles animales de compañía, llegan a espantarse por varias cuestiones y unas de ellas son los cohetes y los truenos.

A los miedos que tienen por ruidos fuertes se les conoce como "fobias sonoras" y seguramente habrás visto aterrorizada a tu mascota si vives en una zona donde lanzan cohetes cada que hay fiesta. Bueno, pues sucede lo mismo con las tormentas eléctricas. Se ponen nerviosos, se esconden, ladran mucho, lloran, aúllan. Tal vez les recuerde una mala experiencia del pasado o tal vez no estén acostumbradas a esa situación, pero se da ante una situación u objeto que no representa un peligro real debido a que se encuentran en casa con sus dueños.

Está comprobado que los ruidos fuertes pueden hacer que las mascotas sufran crisis de ansiedad, nerviosismo y pánico. 

A esto se le suma la posibilidad de accidente si es que salen a la calle a pasear. Ellos necesitan tomar aire y hacer ejercicio, pero si, por ejemplo está lloviendo muy fuerte, un conductor que no pueda ver bien podría atropellar a tu mascota.

También te puede interesar: 5 cosas que no debe comer tu perro

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania, entre el 15% y el 30% de los perros tienen miedo a las tormentas. Las reacciones que pueden reflejar incluyen temblores, esconder el rabo entre las piernas, así como ocultarse en busca de refugio en algún rincón de la casa u orinarse lo cual provoca un regaño de parte de los dueños.

La Médico Veterinario Zootecnista, Rita Domínguez, da las siguientes recomendaciones para cuidar a las mascotas en temporada de lluvias:

1) Si observas que tu mascota está triste, intranquila o tiene su cola retraída es posible que esté muy estresada por el ruido. En este caso deberás intentar que relacione la lluvia con algo positivo.

"Puedes buscar actividades que lo distraigan y lo relajen, como jugar a la pelota o darle un masaje", explica la especialista

2) Si la mascota vive afuera de la casa, deberás asegurarte de que tenga un lugar donde pueda resguardarse.

"Un perro protegido del agua tiene menos miedo", señala Domínguez, quien señala que también puedes darle un juguete fácil de morder para que sobrelleve la ansiedad. Eso sí, en caso de ser posible, mételo a tu casa hasta que deje de llover. Con esto estará más tranquila.

3) Asegúrate de que tu mascota tenga una alimentación balanceada y le des todos los nutrientes necesarios para mantener sus defensas altas, pues así existirán menos probabilidades de que se enferme.

4) En caso de que la mascota necesite salir a hacer sus necesidades o caminar y se encuentre lloviendo, deberás taparte bien para evitar enfermarte y hacer del paseo algo divertido para que la mascota no relacione la lluvia con una situación de estrés, sino que sepa que aún puede salir.

Es importante que sepas que todas las mascotas reaccionan diferente y puede que tu perro disfrute correr y brincar en los charcos o que solo disfrute de pasear por la calle y olfatear. En caso de que el paseo sea algo muy estresante para la mascota, evita sacarla a pasear y mejor espera a que deje de llover.

5) Si ves que el estrés no disminuye o se presenta incluso en otras circunstancias, puede que tu mascota necesite ayuda especializada, es decir, un etólogo canino que pueda ayudarle.


publicidad

publicidad

publicidad