publicidad

Aumentan a 4 las muertes por COVID-19 en México
Vida Sana

Aumentan a 4 las muertes por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud reporta 367 casos confirmados en nuestro país

  • INGRID SILVA
  • 23/03/2020
  • 19:16 hrs.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dio a conocer el fallecimiento de dos personas por nuevo coronavirus (COVID-19), así como 367 casos confirmados.

Las dos muertes recientes fueron en el estado de Jalisco y en la Ciudad de México, que se suman a otra en la capital del país y una más en Durango.

Se indicó qué hay 367 casos confirmados,  826 casos sospechosos y 865  casos negativos. 

Entre los síntomas de coronavirus que deben ser identificados y buscar atención médica, están fiebre, tos y dificultad para respirar, por ello, también es importante pensar en antecedentes de riesgo como viajes o circunstancias personales; no todos los síntomas respiratorios son necesariamente COVID-19

Asimismo, las autoridades señalaron que las personas que requieren más cuidado ante el COVID-19 son las siguientes:


"Hay grupos de riesgo que se tienen que cuidar más con el poder de Susana Distancia, que son los adultos mayores, las personas con diabetes, con hipertensión o enfermedades que comprometan su sistema inmunológico"


Puedes leer: ¿Cuáles son las fases de una pandemia?

Casos de coronavirus en México

Este lunes inicia la Jornada Nacional de Sana distancia, las escuelas dejarán de operar hasta el próximo 20 de abril y se recomienda a la población quedarse en casa si es posible, evitar eventos donde haya concentración de gente y mantener una separación de brazos abiertos entre personas. 

Sobre este punto, los expertos presentaron a la nueva ´heroína´ creada para combatir el COVID-19: Susana distancia, que tiene la función de enseñar a los niños de manera más didáctica las medidas de distanciamiento social que deben tomar para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

 

Foto: Secretaría de Salud

 

También te sugerimos:¿Cómo deben actuar los centros de trabajo ante COVID-19?

Por el número de habitantes, la zona metropolitana es en donde se prevén más casos de COVID-19, pero también es el área en la que hay un mayor número de hospitales.

En ese sentido, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo que estos centros hospitalarios se deben mantener libres y sólo para pacientes graves, por lo que pidió a la gente que si tienen síntomas leves y  moderados mejor se queden en casa.

Las recomendaciones sugeridas por la Secretaría de Salud para lograr Sana Distancia son las siguientes:


Es una de las medidas sociales para reducir la frecuencia de contacto entre las personas para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, como el COVID-19. Para mantener una sana distancia y reducir la probabilidad de exposición y por lo tanto de contagio, se sugieren distancias de: 1.50, 1.80, 1.95 y 2.25 m. de acuerdo al escenario.


Otras recomendaciones importantes, son:

+ Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

+ Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

+ No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

+ Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

+ Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

A continuación te compartimos recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de tu hogar, ya que una de las medidas clave que ha comenzado a instaurarse paulatinamente es el aislamiento social también conocido como sana distancia:

1. Lo que más debes limpiar. Limpia y desinfecta las superficies que son tocadas con frecuencia, por ejemplo mesas, sillas y sus respaldos, manijas de las puertas, interruptores de luz, escritorios, lavabos, inodoros y controles remotos.

2. Contacto con personas enfermas. Si en tu casa hay una persona enferma, reduce la limpieza a cuando sea estrictamente necesaria. De esta manera evitarás contacto de riesgo innecesario.

3. Cuarto exclusivo. En medida de lo posible, se sugiere que las personas enfermas tengan un cuarto específico y lejano de los demás miembros del hogar.

4. Reserva única. Para las personas que se encuentren enfermas, los limpiadores, desinfectantes, pañuelos desechables y toallas de papel deberán ser de uso exclusivo.


publicidad

publicidad

publicidad