publicidad

¿Cómo separar correctamente una pelea de perros?
Cuidados

¿Cómo separar correctamente una pelea de perros?

Foto en portada: wikipedia.org

No es un momento muy agradable, pero sí existe una manera correcta (e inteligente) de separar una pelea

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 16/01/2020
  • 12:53 hrs.

Ver cómo se pelean los perros nunca es una imagen placentera. El hecho de saber que tu mascota puede resultar herida puede espantarte demasiado, sin embargo, cuando se está dando esta lucha entre canes, muchas veces las personas no saben cómo acercarse para detener la contienda y no resultar heridos en el proceso.

Saber el contexto y la razón por la que se está dando el enfrentamiento puede ayudar a minimizar el riesgo de que ocurran choques peligrosos. 

Cuando los perros se pelean y se muerden unos a otros, generalmente solo están haciendo un poco de ejercicio lúdico, pero a veces, cuando sus gestos cambian y el juego rudo se sale de control y no parece detenerse rápidamente, es momento de intervenir.

Aquí te dejamos los pasos para detener una pelea de perros y no sufrir en el intento:

1) Mantén la calma: Lo mejor que puedes hacer en esos momentos es tener la cabeza fría y espantar a los canes lo suficiente como para distraerlos.

Eso sí, procura no agarrar a tu lomito por el collar, ya que puede dar vueltas y morder instintivamente, incluso sin ninguna agresión pasada. Si ves que su cuerpo está rígido por la furia que tiene, no te arriesgues a meter tu mano ahí.

2) Pide ayuda: Idealmente, una pelea de perros debe ser separada por dos personas. Existe un método que se llama "la carretilla" que resulta es el más seguro de usar.

¿Cómo se hace? Cada persona agarra las patas traseras de un perro y las levanta del suelo. Después de un momento, los lomitos deben desconectarse del enfrentamiento y cada persona debe jalar a uno de los perros por las patas traseras lejos de la otra. Es determinante separarlos de inmediato para permitir el tiempo de recuperación.


Foto: flickr.com


Puedes leer: 5 curiosidades que no sabías sobre los perros

3) Haz mucho ruido: Utiliza todo lo que tengas a la mano para poder hacer la mayor cantidad de escándalo posible. Grita, pisa fuerte, golpea sartenes y aplaude. Si tienes tapas de basura u objetos de metal a la mano, chócalos el uno con el otro.

Esto distraerá a los perros (o los espantará) y podrás actuar para separarlos.

4) Usa la correa: no, no es para pegarles. Otra manera de alejar a los canes es crear una honda con la correa y deslizarla debajo del vientre, hacia la ingle. Al igual que en el método de la carretilla, deberás alzar al perro y dar un momento para que los animales se desenganchen. Luego, muy rápido pero con calma, dirigir a "Fido" lejos del lugar.

No vas a meter tu mano o ponerte en medio de ellos, ¿verdad?


Foto: pxfuel.com


También te puede interesar: ¿Cómo armar un kit de primeros auxilios para perros?

5) Agua: Ya sea que utilices una manguera, les lances con una cubeta o les avientes refresco, empapar a los lomitos no les hará daño y en la mayoría de los casos, los canes se irán. 

Procura estar un poco alejado porque si se enojan y te tienen cerca, podrían dirigirse hacia tí.

6) ¿Sabes cuáles son las señas de que tu perro está enojado y listo para atacar?: Esto es fundamental, indispensable y muy necesario de saber.

Si notas que gruñe, tiene los dientes desnudos, las orejas aplanadas, inclina su cuerpo un poco para atrás y baja la cabeza mientras frunce el ceño y gruñe, lo mejor que puedes hacer es separar a tu can con calma y mantener lo que lo molesta fuera de su vista.


Entiende que muchos perros son territoriales, que muchas veces sienten la necesidad de proteger a su gente, que pudo haber una sobreestimulación, que simplemente no se llevan bien con otros o que no pudieron obtener algo que querían pueden ser factores desencadenantes de la pelea.

La próxima vez que saques a pasear a tu perro, mira su comportamiento ante el entorno que lo rodea y si se siente incómodo o molesto en algún sitio, procura dirigirlo hacia otra parte.


Con información de petsit.com, thedodo.com, wikihow.pet, thesprucepets.com


publicidad

publicidad

publicidad