publicidad

¿Cómo poner correctamente un condón femenino?
Salud Sexual

¿Cómo poner correctamente un condón femenino?

Foto en portada: commons.wikimedia.org

Tiene una efectividad de entre el 75% y el 82% en el uso habitual, pero cuando se utiliza correctamente, el condón femenino presenta una efectividad del 95%

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/02/2020
  • 12:07 hrs.

Algunas personas prefieren usar el condón femenino ya que significa no tener que depender de su pareja para protegerse durante el acto sexual y resultan una opción muy fácil de utilizar con un poco de práctica.

Se trata de una alternativa a los condones masculinos que en lugar de subirse al pene, entran dentro de la vagina para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y evitar embarazos no deseados.

Usados correctamente, los condones femeninos tienen una efectividad del 95%, pero durante el uso habitual la seguridad que brindan es de entre un 75% y un 82%.

No es recomendable usar al mismo tiempo un condón masculino, ya que puede causar fricción y es más probable que los condones se rompan.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: 5 preguntas frecuentes sobre el condón

¿Cómo poner correctamente un condón femenino?

Es importante que utilices el condón femenino de principio a fin siempre que tengas relaciones sexuales por la vía vaginal. Además, es recomendable usar lubricante para evitar que el condón se deslice y se rompa.

Aquí los pasos para ponerlo correctamente:

1) Abre y retira con cuidado el condón femenino de su envoltura para evitar que se rompa.

2) El anillo interno más grueso, que tiene el extremo cerrado, se coloca dentro de la vagina y mantiene el condón en su sitio. El anillo externo más fino permanece en la parte exterior cubriendo la abertura vaginal.

3) Ponte cómoda: Pararse con un pie sobre una silla, acostarse o ponerse en cuclillas son las posiciones favoritas.

4) Sostén el borde externo del condón por el extremo cerrado, aprieta ambos bordes del anillo interno con el índice y el pulgar e introdúcelo en la vagina. Es similar a insertar un tampón.

5) Empuja el anillo interno dentro de la vagina hasta donde pueda llegar, hasta el cuello uterino. El condón se abrirá por si mismo sin que lo notes

6) Asegúrate de que el condón no esté torcido. Saca tu dedo y deja que el anillo exterior cuelgue aproximadamente una pulgada fuera de la vagina. El anillo externo más fino debe permanecer en la parte exterior del órgano reproductor femenino.

7) Mantén el condón abierto mientras el pene o el juguete sexual entran en el condón para asegurarte de que no se deslice hacia un lado entre el condón y la vagina.




También te puede interesar: 5 mitos sobre tu primera vez

Es muy importante que revises la fecha de vencimiento en el paquete y que luego lo abras con cuidado. El condón ya viene lubricado, pero puedes agregar más lubricante si lo deseas.

Si hay semen en el condón, tuerce el anillo exterior (lo que está colgando) para mantener el líquido en la bolsa y suavemente sácala de tu vagina con cuidado de no derramarlo. 

Tíralo a la basura.


Recuerda que la salud sexual es importante en las relaciones sexuales, aun cuando se está con una pareja estable. Si él no sugiere el uso del condón, tú proponlo. Hay estudios que muestran que se pueden adquirir enfermedades de transmisión sexual aún con una pareja estable, por lo que no está de más prevenir.


Con información de cdc.gov, plannedparenthood.org, avert.org, medlineplus.gov


publicidad

publicidad

publicidad