publicidad

¿Cómo identificar cuando tu perro tiene ansiedad?
Cuidados

¿Cómo identificar cuando tu perro tiene ansiedad?

Si no se controlan los niveles desproporcionados de ansiedad, pueden desarrollar un trastorno

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 21/11/2019
  • 12:33 hrs.

¿Has escuchado que los perros ladran antes de un temblor o cuando sienten que viene un peligro para avisarle a sus dueños? Esto puede ser porque huelen algo diferente a lo que están acostumbrados o sienten que algo va a pasar y la situación y el contexto pueden estar ocasionándoles ansiedad.

La ansiedad en los perros se da cuando anticipan peligros futuros desconocidos o imaginarios, dando como resultado reacciones corporales que normalmente están asociadas con el miedo.

¿A qué se debe la ansiedad en perros?

De acuerdo con el manual del veterinario de Merck, la ansiedad del perro puede tener una variedad de causas y algunas de las más comunes son las siguientes: 

- Temor

- Separación

- Envejecimiento.

En el caso de la ansiedad por separación, el manual señala que "Se estima que ~ 14% de los perros tienen ansiedad por separación o incapacidad de la mascota para encontrar consuelo cuando se separan de los miembros de la familia. El problema puede ser primario (p. Ej., Hiperactividad, apego disfuncional) a medida que el cachorro envejece y madura; de hecho, las posibilidades de que el problema se desarrolle se pueden reducir haciendo que los cachorros pasen tiempo regularmente durante el día solos (preferiblemente en un refugio seguro). En otros casos, la ansiedad por quedarse solo es secundaria a un evento como un cambio en la rutina diaria del hogar o del perro, o está asociada con un estado subyacente de ansiedad junto con otros problemas de comportamiento como fobias al ruido y ansiedad por separación".


 

Puedes leer: Desarrollan sensor que salva la vida de los perros

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene ansiedad?

Puedes identificar este estado si ves algunas de los siguientes signos, aunque te queremos decir que las señales clínicas variarán según la gravedad del miedo o la ansiedad que padezca tu can.

Cuando tengan temores leves, podrás notar temblores, pliegues de cola, ocultamiento, actividad reducida, y conductas de escape pasivo.

Por su parte, cuando estén muy espantados, casi apanicados, presentarán jadeo, ritmo, comportamiento de escape activo, y aumento de la actividad motora fuera de contexto, potencialmente perjudicial.

Generalmente, en el caso de la ansiedad por separación, el estado de ánimo al que pasan puede conducir a un comportamiento destructivo , vocalización de angustia (ladridos, recordemos que ellos no pueden gritar "¡quédate!"), ensuciamiento, salivación, ritmo, inquietud, incapacidad para asentarse, anorexia y conductas repetitivas u compulsivas. 

Dichas actitudes se exhiben cuando el perro se deja solo y generalmente ocurren dentro de los primeros 15-30 minutos después de que nos vamos.



También te puede interesar: Medicamentos de uso humano más peligrosos para mascotas

Así que ya sabes, si escuchas que el perro de tu vecino comienza a ladrar y llorar como loco cuando sus dueños se van a trabajar, puede que esté sufriendo un ataque de ansiedad.

Por otra parte, si observas que tu mascota presenta alguno de los síntomas antes mencionados, lo mejor que puedes hacer es llevarlo con el veterinario para que este elabore un plan de tratamiento que ayude a tu mejor amigo de cuatro patas.


Con información de American Kennel Club, Manual veterinario de Merck, PetMD


publicidad

publicidad

publicidad