publicidad

¿Cómo funciona la quimioterapia pediátrica?
Cáncer infantil

¿Cómo funciona la quimioterapia pediátrica?

Foto en portada: needpix.com

Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/02/2020
  • 13:25 hrs.

Para muchas personas, la palabra "quimioterapia" puede causar casi tanto miedo como la palabra "cáncer". Pero es importante saber que gracias a los avances en el tratamiento, más del 80% de los infantes atendidos por cáncer infantil sobreviven al menos 5 años.

Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes de entre 0 y 19 años en todo el planeta y si bien se trata de un achaque que no se puede prevenir ni detectar, sí se puede hacer algo al respecto: atenderla con medicinas.

La Organización Mundial de la Salud precisa que el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y que los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.


Foto: needpix.com


Puedes leer: 5 cosas que deberías saber sobre el cáncer infantil

¿Cómo funciona la quimioterapia pediátrica?:

La American Childhood Cancer Organization indica que se usan muchos tipos diferentes de medicamentos durante el tratamiento del cáncer infantil: medicinas de quimioterapia, antibióticos, antieméticos y otros.

Además, hoy los doctores tienen más medicamentos en su arsenal para destruir las células cancerosas y nuevos enfoques para combinar tratamientos para hacerlos más efectivos y menos disruptivos.

Sin embargo, los medicamentos usados en la "quimio" llegan a todas las partes del cuerpo, no solo a las células cancerosas y debido a esto puede haber muchos efectos secundarios durante la atención.

El Childrens National Hospital señala que la terapia para niños se puede administrar:

+ Como una pastilla

+ Inyección en el músculo o tejido adiposo.

+ Vía intravenosa

+ Tópicamente

+ Directamente en una cavidad corporal


Foto: flickr.com


También te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil

"La mayoría de los efectos secundarios del tratamiento aparecen durante o justo después del tratamiento y desaparecen poco tiempo después. Pero algunos problemas pueden no desaparecer o no aparecer hasta meses o años después del tratamiento. Estos problemas se llaman efectos tardíos.

El cronograma de seguimiento depende de muchas cosas, incluido el tipo de cáncer que tuvo el niño, los tratamientos utilizados, el riesgo de efectos tardíos de esos tratamientos y otros factores como la edad del paciente, la cantidad de quimioterapia o radiación administrada y cuánto tiempo ha pasado desde que se completó el tratamiento", subraya la American Cancer Society.

Por su parte la OMS recalca que la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia y que las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.

Recuerda que revisar la salud del infante puede salvarle la vida.


Con información de childrensnational.org, cancer.org, uchicagomedicine.org, acco.org, who.int


publicidad

publicidad

publicidad