¿Cómo detectar la gripe en gatos?
Enfermedades

¿Cómo detectar la gripe en gatos?

Foto en portada: flickr.com

Todos, absolútamente todos los mininos, deberán acudir al veterinario si presentan síntomas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 24/01/2020
  • 11:58 hrs.

Imagina que vas entrando a tu casa y suena un estornudito. No fuiste tú ni tu perro, que se encuentra viéndote con curiosidad. Volteas a todos lados y descubres que fue tu gato el que estornudó y que se encuentra en posición de "bolita" encima de las toallas. De repente, otra vez: "¡Miauchú!". "¡Salud!", le respondes y te apresuras a ver qué tiene. 

Al igual que nosotros, los gatos también pueden llegar a contagiarse de gripa. Se trata de una enfermedad común que afecta el tracto respiratorio superior de los michis y puede ser causada por varios agentes infecciosos.

Es más común escuchar el estornudo de los canes, pero... ¿has escuchado que lo haga un gato? Literal puede pasar, ya que se trata de un resfriado parecido al que sentimos nosotros.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: ¿Por qué los gatos a veces tienen conductas rebeldes?

¿Cómo reconocer la gripa en gatos?

Generalmente, la gripa gatuna, también conocida como "enfermedad respiratoria felina", es causada por el virus del herpes felino (FHV) o el calicivirus felino (FCV) y se presenta como un resfriado de los que padecemos nosotros, pues tiene síntomas similares.

El virus está presente en la saliva, las lágrimas y las secreciones nasales, propagándose a través del contacto entre gatos, pero también pueden llegar a contagiarse por recipientes de comida, ropa de cama, bandejas de arena o manos humanas.

Dicho mal puede ser mortal si no es tratado, especialmente en gatitos, gatos mayores y  gatos con padecimientos subyacentes, por lo que deberías contactar al veterinario de inmediato una vez que descubras los signos, ya que puede causarles ceguera u ojos dañados permanentemente, neumonía y daño a largo plazo en fosas nasales y los senos paranasales.

Resulta importante que sepas que aunque la mayoría de los mininos enfermos son la mayor fuente de infección, algunos gatos sanos pueden ser portadores del virus. Los que portan dichos microorganismos pueden no sufrir la enfermedad, pero pueden llegar a eliminar las partículas mediante descargas nasales y oculares y la saliva e infectar a otros gatos.


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: El color de los gatos revelaría su conducta

Si tu gato presenta cualquiera de estas señales, llévalo al veterinario:

+ secreción nasal y ojos

+ dolor de garganta

+ dolores y molestias en los músculos y las articulaciones

+ úlceras en la boca

+ goteo

+ estornudos

+ pérdida de la voz

+ fiebre

+ debilidad extrema

La buena noticia para nosotros es que el microorganismo no puede ser atrapado por humanos u otros animales. 

¿Qué puedes hacer para proteger a los michis de la gripe felina? vacunarlos. Ponerles una inyección contra los virus que causan el resfriado a las ocho semanas de edad. La frecuencia de estas será recomendada por un veterinario y mientras tu gatito está infectado, deberá mantenerse en el interior y lejos de otros gatos hasta que estén completamente recuperados.

Considera que no hay medicamentos antivirales efectivos de uso común, pero que el tomar líquidos y antibióticos puede ayudar mucho a la recuperación del minino.

Su recuperación puede tardar alrededor de dos semanas.


Con información de vets-now.com, bluecross.org.uk, cats.org.uk, kb.rspca.org.au


publicidad

publicidad

publicidad