publicidad

¿Cómo descongelar alimentos de forma segura?
Alimentos y Tendencias

¿Cómo descongelar alimentos de forma segura?

Descongelar alimentos con métodos que no son inocuos pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos.

  • INGRID SILVA
  • 09/04/2020
  • 11:21 hrs.

¿Cómo descongelar alimentos?, ¿cuáles son los métodos para descongelar alimentos adecuadamente? y, ¿cuánto duran los alimentos congelados? Si eres de las personas que sacan un paquete de pollo, carne o pescado congelados para la cena y lo colocas rápidamente en el chorro de agua caliente para apresurar que el hielo se derrita o lo dejas todo el día afuera del congelador mientas vas a trabajar para llegar y cocinarlo, te tenemos una mala noticia; ninguna de las formas anteriores son métodos adecuados de descongelación pues los alimentos deben mantenerse a una temperatura adecuada también durante este proceso.

Congelar alimentos permite prolongar el tiempo en que los alimentos son aptos para el consumo, sin embargo, sus propiedades también pueden ser modificadas.

Descongelar alimentos con métodos que no son inocuos pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos. El agua y las sustancias liberadas al descongelar son un medio ideal para el crecimiento de bacterias.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

Los errores al descongelar alimentos...

Los alimentos no deben ser descongelados ni almacenados en la barra de cocina o mostradores y tampoco descongelarse con agua caliente. De acuerdo con el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cuando los alimentos comienzan a descongelarse y se calientan a más de 4. 4º C, cualquier bacteria que pudo estar presente antes de congelarse comenzaría a multiplicarse.

Las formas adecuadas para descongelar alimentos. Al descongelar alimentos, se recomienda planearlo con anticipación para hacerlo de forma adecuada en el refrigerador, sitio en el cual los alimentos permanecen a una temperatura adecuada y constante.

En ese sentido, hay tres formas adecuadas de descongelar los alimentos:

- En el refrigerador

- Con agua fría

- En el microondas.

Descongelar en el refrigerador

Los alimentos que se descongelan en el refrigerador pueden volver a congelarse sin cocinarse, aunque pierden su calidad. Después de descongelar la carne de aves o de res, estos pueden mantenerse por uno o dos días adicionales. En el caso de las carnes rojas, pueden ser de 3 a 5 días.

Descongelar con agua fría

Los alimentos descongelados con agua fría deben ser cocinados antes de congelarlos nuevamente. Es más rápido que descongelar en el refrigerador, pero requiere mayores precauciones.

La bolsa que contiene los alimentos debe sumergirse en agua fría y cambiar el agua cada 30 minutos para continuar con la descongelación. Si los alimentos son descongelados por completo, deben cocinarse de inmediato.

Descongelar en microondas

Los alimentos deben ser cocinados de inmediato después de descongelarlos en el microondas pues, mediante esta técnica algunas áreas del alimento se pueden calentar o comenzar a cocinarse.

No se recomienda mantener la comida parcialmente cocida pues cualquier bacteria podría afectar o si estaba previamente en el alimento, multiplicarse.

Los alimentos que se descongelan en el horno de microondas deben ser cocinados antes de congelarse nuevamente.

Reglas que no debes olvidar para descongelar alimentos

Te compartimos las reglas de oro para descongelar alimentos:

- Descongelar siempre en el congelador o nevera, nunca a temperatura ambiente.

- Una vez descongelados, los alimentos se deben consumir máximo en las 24 horas siguientes.

No es recomendable congelar las frutas, verduras y hortalizas pues se forman cristales de hielo que rompen las células y cambia las características de estos alimentos. Lo mismo ocurre con cereales como las papas o la pasta.

Si quieres congelar un alimento ya preparado y cocinado, no lo metas caliente al congelador. Lo anterior afectaría los demás alimentos congelados en la cercanía. Procura enfriar las preparaciones antes de congelarlas.

También te sugerimos: Advierte Profeco de ingredientes en palomitas de maíz para microondas

Finalmente, según los especialistas, una adecuada congelación funciona prolongando el tiempo de viabilidad de los alimentos, por ejemplo, el pollo puede durar tres meses y la carne de res, hasta seis.


publicidad

publicidad

publicidad