publicidad

¿Cómo controlar el azúcar durante el ejercicio?
Diabetes

¿Cómo controlar el azúcar durante el ejercicio?

¿Tienes diabetes?Antes de realizar ejercicio las personas con diabetes deben ser evaluadas por un especialista. La evaluación incluiría posibles complicaciones.

  • INGRID SILVA
  • 24/02/2020
  • 18:17 hrs.

¿Cuánto ejercicio debe hacer una persona con diabetes?, ¿cómo se puede controlar la diabetes con ejercicio?, ¿cómo influye el ejercicio en las personas con diabetes? O, ¿cuánto tiempo es recomendable andar al día un diabético?, son preguntas frecuentes de las personas que viven con la enfermedad. Sí, el tema del ejercicio en diabetes es clave para el control de la glucosa en sangre.

De acuerdo con información de la Fundación para la Diabetes (FD), el ejercicio mejora la salud de las personas con diabetes al incrementar los años de vida y la calidad de la misma; son más los beneficios del ejercicio para las personas con diabetes que los efectos adversos que puede tener.

Pese a lo anterior antes de comenzar con un programa de ejercicio, las personas con diabetes deben ser evaluadas previamente. La evaluación debería incluir las complicaciones posibles derivadas de la enfermedad y la valoración del estado cardiovascular.

Te recomendamos: 10 "speralimentos" para reducir la glucosa en sangre

5 formas de controlar la glucosa en sangre durante el ejercicio en diabetes

Ejemplo de lo anterior es el diagnóstico de pie diabético que impide que se puedan realizar ejercicios de impacto o la retinopatía diabética avanzada que limita la práctica de ejercicios de alta intensidad.

Beneficios del ejercicio en la diabetes. Entre los beneficios principales de practicar ejercicio, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., están el control glicémico, pues el ejercicio físico regula el metabolismo de los carbohidratos y la sensibilidad a la insulina, también disminuye los niveles de colesterol y de tensión arterial. Otros beneficios, son:

- Gasto adicional de calorías para mantener un peso controlado

- Mejoría en el estado de ánimo

- Prevención de caídas

- Mejor memoria en adultos mayores

- Mejora en la calidad de sueño.

Por lo anterior los especialistas de la FMD otorgan las siguientes recomendaciones para controlar la glucosa en sangre durante el ejercicio:

1. Consumir carbohidratos si tu nivel de glucosa es igual o menor a 100 mg/dl antes de la rutina

2. Evitar el ejercicio cuando la glucosa es igual o mayor a 250 mg/dl antes del ejercicio

3. Monitoreo antes, durante y después del ejercicio

4. Llevar un registro de mediciones para conocer la respuesta glicémica a diferentes tipos de ejercicio

5. Consumir carbohidratos cuando sea necesario para evitar la hipoglucemia.

Otra recomendación importante es llevar a cabo un programa de alimentación personalizado y elaborado por un especialista en nutrición quien evaluará tus necesidades diarias de energía y nutrientes para llevar a cabo tu rutina de ejercicio de manera óptima.

También te sugerimos: 5 alimentos con el mismo efecto que los abdominales

Finalmente, recuerda que practicar ejercicio de forma regular, resulta beneficioso en la mayoría de los casos, sin embargo, es necesario siempre consultar con un especialista.


publicidad

publicidad

publicidad