publicidad

¿Cómo ayudan los perros a tratar el cáncer infantil?
Cáncer infantil

¿Cómo ayudan los perros a tratar el cáncer infantil?

Foto en portada: pixnio.com

En una situación tan difícil como esta enfermedad, el convivir con un lomito podría ayudar a calmar la ansiedad y a levantar el ánimo

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 15/02/2020
  • 15:32 hrs.

Hay muchas historias sobre el efecto positivo que pueden tener los perros en el tratamiento de los niños con cáncer y sus familias, pero hasta ahora se tiene poca información al respecto. Se sabe que el amor a los cachorros puede calmar la ansiedad y levantar el ánimo, pero al tratarse de la principal causa de muerte por enfermedad en los pequeños... ¿será cierto que acariciar a un lomito y abrazarlo marcará una diferencia en el tratamiento de esta enfermedad?

Los perros de terapia son un ejemplo de terapia asistida por animales, donde los peluditos forman parte de la atención de pacientes humanos con el objetivo de mejorar el funcionamiento y el bienestar social, emocional o mental del afectado.

A menudo se puede ver a los canes en los centros oncológicos, ya que brindan consuelo a las personas que reciben tratamiento y también pueden ayudarlos a mejorar.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: 5 curiosidades que no sabías sobre los perros

¿Qué son los perros de terapia?

Se trata de animales especialmente entrenados que visitan a los pacientes en el hospital para ayudarlos a sentirse mejor tanto emocional como físicamente.

La mayoría de estos lomitos viven en casa con sus dueños y hacen visitas de rutina a las instalaciones para el cáncer. Estas visitas suelen durar menos de dos horas, y los animalitos suelen quedarse con cada persona durante unos 15 o 20 minutos, además de que pueden visitar las habitaciones, las áreas de tratamiento de quimioterapia y salones o áreas grupales.

Estas sesiones son como si el perro fuera del afectado y pueden implicar abrazarlo, acariciarlo, hablar con él, leerle, jugar con él o incluso pasearlo.

Hay diferentes razas y podrían influir de mejor manera si combinan con la personalidad del pequeño. Si el infante es activo, podría llevarse mejor con un can juguetón que vaya por la pelota proporcionada por los doctores y si por el contrario el menor siente mucho dolor, un lomito que sea tranquilo puede acostarse en la cama con él.


Foto: pxfuel.com


También te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre la quimioterapia

¿Cómo benefician los perros a los pequeños que tienen cáncer infantil?:

“Las medidas de presión arterial, pulso y niveles de ansiedad se recopilan antes y después de una visita semanal del perro de terapia. Durante las visitas, los niños acarician o hablan con su perro de terapia, le cepillan el pelaje, miran fotos del perro, lo miran haciendo trucos y obedecen órdenes y aprenden sobre las razas de perros.

Los resultados preliminares muestran que las lecturas de la presión arterial en los grupos que recibieron intervenciones de AAT se mantuvieron más estables en todas las sesiones que en el grupo de control que no recibió AAT”, señala la doctora y directora nacional de investigación y terapia humanitaria de la American Humane Association, Amy McCullough, quien también encontró un mayor grado de variabilidad en la frecuencia cardíaca en los pacientes del grupo control que en los pacientes que recibieron intervenciones AAT. "Estos hallazgos sugieren que el perro puede tener un efecto calmante en el paciente", dice McCullough.

Los diagnósticos y tratamientos del cáncer infantil suelen ser estresantes y los perros de terapia también podrían ayudar a reducir el dolor, ya que ayudarían a liberar endorfinas, que alivian las molestias.

Si bien auxilian y hacen más fácil un momento de alta tensión, los perros también han sido limitados en algunos hospitales debido a las preocupaciones sobre la transmisión de infecciones a este vulnerable grupo.


Con información de medicalnewstoday.com, .webmd.com, cancerhealth.com


publicidad

publicidad

publicidad