publicidad

Tratamiento de células madre para covid, ¿seguro y eficaz o peligroso?
Covid-19

Tratamiento de células madre para covid, ¿seguro y eficaz o peligroso?

Advierte UNAM por tratamientos con células madre para covid y otras falsas terapias que se ofrecen como tratamiento de la enfermedad.

  • INGRID SILVA
  • 28/05/2020
  • 18:08 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido por rumores, terapias y hasta medicamentos que no han sido probados y tampoco comprobados para el tratamiento de la covid-19. En ese sentido, el tratamiento de células madre para "curar la covid" y otras terapias han ganado popularidad y hasta se han viralizado en las redes sociodigitales o bien, se ofrecen a través de sitios de Internet, lo cual es grave, ante la situación actual de pandemia y la ausencia de un tratamiento para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Como indica la OMS:

"Hasta la fecha ningún producto farmacéutico ha demostrado ser seguro y eficaz para tratar la covid-19. Sin embargo, se ha sugerido la posibilidad de llevar a cabo investigaciones sobre el uso terapéutico de una serie de medicamentos, muchos de los cuales ya están siendo o serán próximamente estudiados en ensayos clínicos".

Te recomendamos: Identifican nueva tela para cubrebocas que neutralizaría el coronavirus

El tratamiento con células madre para covid y otras terapias peligrosas...

Lo anterior confirma que aún queda mucho por conocer de los tratamientos que están (todos) en pruebas, por lo cual probar con alguno de ellos representa un grave riesgo para la salud.

En ese sentido un artículo publicado en Cell Stem Cell denuncia que algunas empresas han aprovechado el temor masivo que ha generado la covid para vender tratamientos, por ejemplo, el tratamiento con células madre como explica el autor principal, Leigh Turner:

"Dichas empresas se dirigen a clientes potenciales con afirmaciones engañosas, exponen a los pacientes a productos basados en células madre potencialmente peligrosos y debilitan los esfuerzos para desarrollar tratamientos basados en evidencia para la covid-19".


Turner explica que, pese a que algunos especialistas dentro de la comunidad científica tienen esperanza en que el tratamiento con células madre sea seguro y efectivo contra covid, sin embargo, no ha investigaciones con conclusiones importantes o determinantes.

¿Tratamiento con células madre?

El científico Kunlin Jin lleva veinte años trabajando con células madre y participa en un estudio internacional en el cual se han inyectado estas células en el torrente sanguíneo de siete pacientes graves que fueron ingresados en el Hospital YouAn en Pekín, China y se comparó con tres pacientes a los que les fue administrado un placebo como explica Jin:

"Se ha realizado la fase I del ensayo clínico que evalúa la seguridad y ahora estamos pasando a la fase II que analiza la eficacia".

Pese a que se encontró mejoría en algunos pacientes tratados, por ejemplo, respecto a los síntomas y la función pulmonar, el investigador subraya que cualquier terapia celular para el tratamiento de enfermedades debe ser aprobada por la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

Hasta el momento ninguna terapia o tratamiento con células madre ha sido aprobado por la FDA, por ello, no se recomiendan en ningún caso.

Además, especialistas han sugerido que se prohíba la oferta de tratamientos de células madre no comprobados y sin licencia para la covid.

Al respecto, en países como España, la Red de Terapia Celular (TerCel) ha publicado un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos que advierte los riesgos de usar terapias basadas en células, que no han sido probadas.

"Se debe prohibir la venta de tratamientos de células madre no comprobados y sin licencia para covid-19".

También te sugerimos: Burbujas sociales serían clave para salir del confinamiento, ¿por qué?

Finalmente, las falsas terapias de células madre junto con otros remedios son un peligro y un fraude para las personas que en búsqueda de una esperanza contra la enfermedad ponen en riesgo su salud.

Consulta siempre con tu especialista.


publicidad

publicidad

publicidad