publicidad

Otros

Vitamina D protege contra cáncer de vejiga

Estudio concluyo que quienes tienen altos niveles de esta vitamina en sangre, gozan de una mayor protección en ésta enfermedad.

  • 30/10/2012
  • 18:03 hrs.

 De acuerdo con  el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), las personas que tienen niveles de vitamina D más altos, tienen un menor riesgo de presentar cáncer de vejiga, la investigación fue publicada en Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

Los autores de este trabajo, dirigido por Núria Malats y Francisco X. Real, tomaron muestras de sangre de más de dos mil individuos, entre pacientes con cáncer de vejiga y personas sin la enfermedad como grupo de control.

 “Hemos visto que aquellos sujetos con niveles más altos de 25(OH)D3, una forma estable de vitamina D en sangre, son los que presentaban un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga. Estos resultados indican que niveles altos de esta vitamina se asocian a una protección de la enfermedad, o lo que es lo mismo, niveles bajos se asocian a un aumento del riesgo de padecerla”, indicó Malats.

“Hemos demostrado, mediante análisis moleculares in vitro, que la vitamina D actúa regulando la expresión de una proteína que participa en el desarrollo del cáncer de vejiga, la proteína FGFR3”, añadió Real.

Los resultados de esta investigación sugieren que un incremento en la ingesta de esta vitamina, mediante dieta o suplementos, o a través de un incremento controlado en la exposición solar, puede ser beneficioso para el paciente en términos de prevención y tratamiento.

El cáncer de vejiga representa un grave problema de salud pública en muchos países, especialmente en España, donde se registran 11 mil 200 nuevos casos cada año, uno de los mayores índices de incidencia en todo el mundo. De hecho, es el cuarto tipo de tumor más frecuente entre los varones en España, después de los de próstata, pulmón y colorrectal. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad