publicidad

Virus de resfriado destruye células de cáncer de vejiga
Tipos

Virus de resfriado destruye células de cáncer de vejiga

Este tratamiento no mostró efectos secundarios significativos en ninguno de los enfermos

  • Adrian Aguirre
  • 10/07/2019
  • 18:55 hrs.

La famosa "Gripe" que tanto odiamos podría ayudarnos a combatir una enfermedad más letal: el Cáncer de vejiga.

Y es que investigadores de la Universidad de Surrey y del Hospital del Condado de Royal Surrey, de Reino Unido, encontraron que una cepa del virus del resfriado ataca, infecta y destruye las células cancerígenas en pacientes que sufren Cáncer de Vejiga.

Los especialistas analizaron la seguridad y la tolerabilidad de la exposición al Coxsackievirus Oncolítico (CVA21), una cepa natural del  resfriado común, en 15 pacientes con cáncer vesical no muscular invasivo, que se encuentra en el tejido de la superficie interna de la vejiga.

Puedes leer: ¿Qué es el Coxsackie? El cáncer que afecta a los niños de cinco años

Una semana antes de la operación para extirpar sus tumores, los enfermos recibieron el Coxsackievirus Oncolítico por medio de un catéter en la vejiga y en el examen de muestras de tejido realizado tras la operación se descubrió que el CVA21 había sido muy selectivo y solo se había ido contra las células cancerosas del órgano y había dejado intactas todas las demás.

Entre estos hallazgos se encontró que el virus de la gripe tenía células cancerosas infectadas y que se replicaron a sí mismas, rompiéndose y causando que las células murieran.

"El virus se introduce en las células cancerosas y las mata al desencadenar una proteína inmune, y eso lleva a que otras células inmunes se unan a la fiesta.

Se observó una reducción de la carga tumoral y un aumento de la muerte de las células cancerosas en todos los pacientes, y se eliminó todo rastro de la enfermedad en un paciente después de solo una semana de tratamiento, lo que demuestra su eficacia potencial. Notablemente, no se observaron efectos secundarios significativos en ningún paciente", dijo el líder del estudio, el profesor Hardev Pandha, de la Universidad de Surrey y el Hospital del Condado de Royal Surrey.

También te puede interesar: Mangos y plátanos verdes previenen el cáncer de colon

De acuerdo con la BBC, el plan ahora es usar el virus del resfriado común con un tratamiento de medicamentos de inmunoterapia dirigido, llamado inhibidor del punto de control, en un ensayo futuro en más pacientes.

"(los virus como el virus de la enfermedad) podrían indicar un alejamiento de tratamientos más establecidos como la quimioterapia", comentó el Dr. Nicola Annels, investigador de la Universidad de Surrey.



Con información de BBC, Clinical Cancer Research



publicidad

publicidad

publicidad