publicidad

Vacuna logra eliminar cáncer de mama en una mujer
Cáncer de la mujer

Vacuna logra eliminar cáncer de mama en una mujer

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

  • INGRID SILVA
  • 16/10/2019
  • 13:05 hrs.

Lee Mercker es la primera paciente en someterse a un ensayo clínico de vacuna experimental contra el cáncer de mama que ha resultado exitosa.

La habitante de Jacksonville, Estados Unidos fue diagnosticada en marzo con DCIS etapa cero, es decir, cáncer de mama en etapa temprana y es ya la primera paciente en someterse al ensayo clínico y pruebas realizadas por especialistas de Mayo Clinic. La vacuna tiene como objetivo eliminar las células cancerosas eficazmente. Al respecto, Mercker refirió:

"Nunca había escuchado hablar sobre el DCSI, pero significaba que tenía una etapa muy temprana, donde las células cancerosas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado".

Te sugerimos: Mexicanos crean nieve que controla la glucosa

Vacuna contra cáncer de mama resulta exitosa en una mujer

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y su incidencia va en aumento alrededor de todo el mundo debido al incremento de la urbanización, la mayor esperanza de vida y la adopción de modos de vida occidentales.

¿Cómo fue el procedimiento? El procedimiento al cual se sometió la mujer tiene una duración de 12 semanas, tiempo en el cual los especialistas le realizaron primero un examen físico, posteriormente, estudios de sangre para finalmente administrarle la vacuna que actúa estimulando al sistema inmunológico para que las células inmunes, como las células T, ataquen al cáncer. Sobre el tratamiento, Lee comparte:

"Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos en brazos alternos, dos semanas después me aplicaron cuatro disparos".

Al respecto, el doctor Keith Knutson, especialista en Mayo Clinic, indica que las pruebas para eliminar el tumor y del sistema inmunitario tuvieron resultados favorables, pese a que se trataría de la primera vez que la vacuna se utiliza en humanos.

Pese a los resultados de la vacunación, Lee se sometió a una mastectomía doble pues quería asegurarse de que el cáncer de mama estuviera fuera de su cuerpo completamente, pues, según ella, la vacuna solamente era una prueba y quería estar segura de que la enfermedad no avanzaría y las células solamente se hubieran inactivado por un momento.

Los factores de riesgo...

La American Society of Clinical Oncology, indica que un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, los factores de riesgo hasta ahora identificados, son: edad, antecedentes personales de cáncer de mama, predisposición genética, antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes de cáncer de ovario, menopausia tardía, menstruación temprana, terapia de reemplazo hormonal posterior a la menopausia, uso de anticonceptivos orales, origen étnico, raza, hiperplasia, densidad de la mama y factores del estilo de vida como peso, actividad física, alimentación, tabaquismo o consumo de alcohol.

Otros factores que se han relacionado son los factores socioeconómicos y la exposición a la radiación a temprana edad.

También te recomendamos: Cáncer de mama hereditario: ¿la mastectomía es la única opción?

En pruebas... Los investigadores están probando la misma vacuna en otra paciente y los informes al respecto, también muestran buenos resultados hasta el momento.

Finalmente, se espera que la vacuna esté disponible para más pacientes que padezcan la enfermedad, ya sea hombres o mujeres en los próximos tres años.


publicidad

publicidad

publicidad