publicidad

  • Inicio
  • Cancer
  • Tipos
  • Un invertebrado marino podría mejorar tratamientos contra el cáncer
Un invertebrado marino podría mejorar tratamientos contra el cáncer
Tipos

Un invertebrado marino podría mejorar tratamientos contra el cáncer

Fotografìa: Roboastra

La Bugula neritina podría ayudar a diseñar terapias más efectivas para los pacientes oncológicos

  • MELISSA SIERRA
  • 30/04/2020
  • 18:24 hrs.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en el mundo, con una alta tasa de incidencia que acaba con la vida de millones de personas cada año. Debido a que esta enfermedad es considerada un problema de salud pública, diversas investigaciones se han encargado de desarrollar nuevos tratamientos para combatirla.

Una de ellas, que se centra en mejorar las terapias actuales, está particularmente interesada en un invertebrado marino llamado Bugula neritina, el cual contiene una molécula que podría ayudar a mejorar los tratamientos celulares contra el cáncer.

Este invertebrado poco conocido coopera con un insecto en su intestino para producir briostatina, específicamente briostatina-1, la cual puede ayudar a activar la actividad celular de manera crucial y controlable.

Ante este panorama los autores del estudio publicado en Nature Communications, analizaron la aplicación de la briostatina en inmunoterapia contra el cáncer, con lo que se planea poder mejorar los efectos de los fármacos oncológicos.

La investigación realizada por el laboratorio Wender actualmente ya no utiliza a la Bugula neritina como productor de la briostatina, pues a partir de dicho invertebrado ha creado una molécula sintética que puede imitar los efectos de la sustancia producida por dicha especie.

También lee: Esta prueba de sangre ayuda a detectar varios tipos de cáncer

Las moléculas sintéticas creadas para imitar a la briostatina-1 son sutilmente distintas a la sustancia natural, y han sido denominadas como "análogos cercanos".

Éstas fueron probadas en células cancerosas humanas cultivadas en laboratorio, e indicaron que podrían aumentar la efectividad de las terapias celulares al mismo nivel que la briostatina natural, lo que podría optimizar las terapias contra el cáncer.

Es importante mencionar que la necesidad de crear briostatina sintética proviene de la escasez de este recurso, pues una primer muestra de Bugula neritina de 14 toneladas, logró producir apenas 18 gramos de briostatina, lo que la coloca como una sustancia 350 mil veces más valiosa que el oro.

La función de esta molécula en el organismo humano es la de alterar las vías de señalización en las células para promover o bloquear genes involucrados en la producción de proteínas. En el caso del cáncer, el aumento de ciertas proteínas mejora la capacidad del sistema inmune para que los tratamiento farmacológicos tengan una mejor recepción.

También lee: En los últimos años ha disminuido la mortalidad de todos los cánceres

Esta investigación también señala formas efectivas de administrar medicamentos a base de briostatina a los pacientes. El método de liberación retardada que diseñaron para briostatina podría algún día lograr mejores tratamientos que evitan tiempos de administración prolongados, lo que beneficiaría a pacientes y profesionales de la salud.

"Lo que tenemos ahora son resultados bastante notables que con suerte impulsarán los ensayos clínicos. Creo que esta investigación ejemplifica cuánto beneficio científico y social se puede obtener de la educación superior y de la investigación."

Este estudio marca el inicio de un camino de investigación que podría mejorar la tasa de recuperación del cáncer, además, con esta investigación se planean diseñar más análogos de la briostatina, así como sus métodos de administración.

publicidad

publicidad

publicidad