publicidad

Tres tipos de cáncer que afectan a los niños menores de 5 años
Cáncer infantil

Tres tipos de cáncer que afectan a los niños menores de 5 años

Cada año se presentan alrededor de 300 mil casos de cáncer infantil en el mundo, aquí te decimos cuáles afectan a los más pequeños

  • MELISSA SIERRA
  • 03/06/2020
  • 19:18 hrs.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en el mundo, y aunque es más común en adultos, afecta a alrededor de 300 mil niños cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer infantil se refiere a numerosos tipos de tumores que afectan a niños de 0 a 19 años, cuyos casos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral y el linfoma. Por lo general, el cáncer en niños no se puede prevenir.

Según la OMS, el 80% de los niños que padecen algún tipo de cáncer se curan, sin embargo, en países de bajos y medianos ingresos la tasa de curación del cáncer infantil es de aproximadamente el 20%.

La tasa de supervivencia del cáncer infantil puede verse afectada por la falta de un diagnóstico correcto y oportuno, de manera que las enfermedades oncológicas son una de las principales causas de muerte en menores de 19 años.

También lee: 5 métodos para detectar leucemia en niños

A pesar de que el cáncer infantil abarca niños y adolescentes hasta los 19 años, existen algunos tipos de cáncer que son más comunes entre los menores de cinco años, estos son:

Leucemia linfoide aguda

Las leucemias son el tipo de cáncer más común en niños y se originan en las células sanguíneas del organismo. La leucemia linfoide aguda se origina en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Esta enfermedad obtiene el término "aguda" porque progresa rápidamente y puede ser fatal en pocos meses.

Ésta comienza en la médula ósea e invade la sangre, donde se puede propagar a otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos.

Este tipo de cáncer, de acuerdo con Medline Plus, suele ser más común en niños entre los 3 y los cinco años. Algunas de las causas para este padecimiento son: problemas cromosómicos, exposición a la radiación antes de nacer, tratamiento con fármacos quimioterapéuticos y haber recibido un trasplante de médula ósea.

También lee: Esta inmunoterapia podría ayudar a niños con cáncer cerebral

Tumor de Wilms

Este tipo de cáncer, también conocido como nefroblastoma, comienza en las células del riñón, por lo que es considerado el cáncer de riñón infantil más común. Ésta enfermedad oncológica se presentan generalmente en niños menores de cinco años y puede provocar hipertensión.

Este tipo de tumor es de rápido crecimiento, por lo que puede llegar a descubrirse una vez que se extendió a otros tejidos, un proceso conocido como metástasis. Aunque sus causas son desconocidas, está relacionado con anomalías genéticas.

Algunos menores que padecen el tumor de Wilms pueden ser asintomáticos, sin embargo, en la mayoría de los niños se presenta alguno de estos síntomas: masa que se puede sentir en el abdomen, hinchazón abdominal o dolor abdominal.

Neuroblastoma

Este tipo de tumor canceroso se desarrolla a partir de tejido nervioso, y aunque es muy poco frecuente, normalmente afecta bebés y niños antes de los cinco años. El neuroblastoma puede presentarse en muchas zonas del cuerpo.

Los tumores de este cáncer se originan a partir de tejido del sistema nervioso simpático, parte del sistema nervioso que controla las funciones del organismo como la frecuencia cardíaca, la digestión y los niveles de ciertas hormonas.

Hasta ahora se desconocen las causas de este tipo de cáncer, sin embargo la mitad de los neuroblastomas suelen estar presentes en el cuerpo desde el nacimiento, por lo que se cree que tiene un origen genético.


publicidad

publicidad

publicidad