publicidad

¿Tratarse el cáncer? dinero afecta decisión de mujeres
Cáncer de la mujer

¿Tratarse el cáncer? dinero afecta decisión de mujeres

Sopesan muchos factores cuando deciden qué tipo de cirugía es la mejor para ellas

  • The New York Times
  • 14/08/2019
  • 18:32 hrs.

Con frecuencia, el costo influye en las decisiones de las pacientes con cáncer de mama sobre la cirugía, aunque tengan unos buenos ingresos y seguro, encuentra un estudio reciente.

"Las mujeres elegibles con cáncer de mama en etapa inicial con frecuencia tienen opciones de tratamientos quirúrgicos que son iguales de efectivos y ofrecen excelentes resultados en el cáncer", señaló la autora principal, la Dra. Rachel Greenup, cirujana en el Instituto Oncológico Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Con frecuencia, los cirujanos hablan sobre los efectos secundarios emocionales y físicos del tratamiento, pero raras veces discutimos los costos", anotó Greenup en un comunicado de prensa de la universidad.

Puedes leer: Peligros de comer carne roja si eres mujer

En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 600 mujeres con cáncer de mama de etapa 0 a 3. De ellas, un 90 por ciento eran blancas, un 70 por ciento tenían un seguro de salud privado, un 25 por ciento tenían Medicare, un 78 por ciento contaban con educación universitaria, y un 56 por ciento tenían ingresos familiares por encima de los 74,000 dólares al año.

Aunque las mujeres eran más ricas que el promedio de EE. UU., un 43 por ciento dijeron que el costo fue un factor a tomar en cuenta al decidir el tratamiento, y casi un tercio dijeron que tuvo que ver con el tipo de cirugía que eligieron.

Entre las mujeres con unos ingresos familiares por debajo de los 45,000 dólares, el costo del tratamiento fue más importante que conservar el seno o su apariencia, mostraron los hallazgos del estudio.

Además, un 35 por ciento dijeron que su tratamiento implicó una carga financiera, y un 78 por ciento nunca hablaron sobre los costos con su equipo de atención oncológica. Incluso entre las que tenían los mayores ingresos, un 65 por ciento afirmaron que no estaban preparadas para el costo del tratamiento de su cáncer.

De los tipos de cirugía para el cáncer de mama (la tumorectomía con radiación, mastectomía, y mastectomía doble con o sin reconstrucción del seno), la mastectomía doble se asoció con la deuda y las dificultades financieras más altas para la paciente.

También te puede interesar: Retira cofepris implantes mamarios por riesgo de cáncer

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 29 de julio de la revista Journal of Oncology Practice.

"Las mujeres sopesan muchos factores cuando deciden qué tipo de cirugía es la mejor para ellas, incluyendo su deseo personal de preservar el seno, las opciones de reconstrucción, el tiempo de recuperación, la sexualidad, la apariencia, las demandas de vigilancia futura y su propia tranquilidad", aseguró Greenup.

"Aunque hablan con los médicos rutinariamente sobre otros efectos secundarios de la opción quirúrgica, el potencial de daño financiero no se aborda de forma específica, lo que incluye tanto los pagos de desembolso como la productividad perdida de las pacientes y sus familias", añadió. "Nuestro estudio sugiere que eso debe cambiar".

publicidad

publicidad

publicidad