publicidad

Otros

Test sanguíneo para detectar cáncer de mama

Altos niveles de hormonas específicas relacionados con el riesgo de cáncer pueden medirse dos décadas antes de los síntomas.

  • 24/10/2012
  • 11:24 hrs.
Un análisis de sangre podría ayudar a predecir el cáncer de mama hasta con dos décadas de ventaja, señalan científicos del Brigham & Women Hospital de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
 
Este hallazgo, el cual será presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación Estadounidense para la Investigación de Cáncer (AACR), ocurrió cuando los investigadores advirtieron que las mujeres postmenopáusicas con altos índices de ciertas hormonas incrementaban dos veces el riesgo de desarrollar la enfermedad. 
 
La coyuntura es que estos niveles de estradiol, hormona sexual femenina, testosterona, y una hormona secretada por las glándulas suprarrenales pueden identificarse hasta 20 años antes de que su incremento se manifieste en el organismo. 
 
Otra ventaja que ven los investigadores es que este análisis puede utilizarse al mismo tiempo que otros factores de riesgo como el historial familiar, para poder tener un diagnóstico adecuado y, por ende, un buen tratamiento.
 
El análisis reveló que las mujeres con altos niveles en dichas hormonas tuvieron entre 50 y 107% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas con niveles menores.
 
No obstante, también se reveló que las mujeres con niveles muy altos de estas hormonas son aquellas que padecen el nivel de agresividad más alto de la enfermedad, tanto como recaídas y la muerte. 
 
“Esto sugiere que los niveles de hormonas deberán medirse en la clínica más de una vez cada 10 o quizás 20 años”, señaló Xuehong Zhang, líder del estudio. (Con información de ABC)
 

publicidad

publicidad

publicidad