publicidad

Otros

Test mide la respuesta del cuerpo ante el cáncer

Especialistas norteamericanos intentan desplegar un test para medir el número de células defensivas contra esta patología.

  • 09/12/2013
  • 11:55 hrs.

Publicaciones en la revista Science Traslational Medicine indican que un dispositivo el cual ha demostrado que es capaz de medir y cuantificar el número de células defensivas que se desplazan hasta el tumor para combatir el cáncer.

Hasta la fecha, medir esas células había sido casi imposible a nivel técnico  porque no existía un estándar en los análisis; algo que podría calmar  un nuevo sistema  de análisis digital del ADN desarrollado por investigadores del centro del cáncer Fred Hutchison de Seattle en los Estados Unidos.

Esta prueba fue nombrada QuanTILfy el cual es capaz de medir cuantos linfocitos T infiltrados están luchando contra esta enfermedad lo que es mejor correlacionar el número de células defensivas con el pronóstico del paciente.

La técnica del test consiste en pulverizar una muestra pequeña del tumor para poder obtener miles de gotas, en cada una de las cuáles  se pueden obtener muchos genes  y con una gran sensibilidad así lo explica Atanasio Pandiella especialista del Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca, España.

Para su análisis, se evaluó una muestra del tumor extirpado mediante cirugía a 30 mujeres con cáncer de ovario que habían sobrevivido al tumor entre uno y 22 meses. Analizando sus muestras tumorales, los especialistas observaron que aquellas mujeres con más linfocitos infiltrados  en el tumor eran las mismas que habían sobrevivido más tiempo al diagnóstico.

Pandiella  explica que en este estudio no solo se hizo el análisis  de cuántos linfocitos y de qué tipo había en el tumor sino que también en la metatársis lo cual permitió correlacionarlos con el pronóstico de las mujeres.  (Con información de elmundo.es) 

 

publicidad

publicidad

publicidad