publicidad

Tener glóbulos rojos pequeños podría ser un indicador de cáncer
Tipos

Tener glóbulos rojos pequeños podría ser un indicador de cáncer

Este descubrimiento podría ayudar a detectar de manera oportuna distintos tipos de cáncer

  • MELISSA SIERRA
  • 10/05/2020
  • 18:00 hrs.

El cáncer es una enfermedad que causa la muerte de millones de personas cada año en todo el mundo, por lo que su detección oportuna es primordial para reducir la tasa de letalidad que permanece en este padecimiento.

Un diagnóstico oportuno de los padecimientos oncológicos pueden elevar la tasa de supervivencia de una persona afectada, por lo que distintas investigaciones se centran en encontrar pruebas más sencillas para la detección de los distintos tipos de cáncer.

Ante ello, una reciente investigación encontró que tener los glóbulos rojos más pequeños de lo normal, podría ser un indicador de cáncer, lo que podría ayudar a detectar la enfermedad oncológica en los pacientes vulnerables.

Los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo a través de la sangre, y la anormalidad en su tamaño es una condición conocida como microcitosis.

La microcitosis es una afección relacionada con la deficiencia de hierro y con condiciones genéticas que afectan la hemoglobina. Este padecimiento puede ser diagnosticado a través de un análisis de sangre de rutina.

También lee: Descubren gen que potencializa el cáncer de pulmón

Los glóbulos rojos y el riesgo de cáncer

De acuerdo con la investigación publicada en el British Journal of General Practice, se encontró el tamaño de los glóbulos rojos como un indicador de cáncer porque las personas con dicha condición presentaron mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Para dicha conclusión el estudio analizó los datos de más de 100 mil pacientes en el Reino Unido, de los cuales 12 mil 289 padecían microcitosis, y cuyo riesgo de cáncer fue evaluado, y comparado.

Los resultados arrojaron que en las mujeres que padecían microcitosis el riesgo de cáncer fue de 2.7%, mientras que en aquellas sin dicha enfermedad el riesgo de enfermedad oncológica se reducía a 1.4%

En los hombres la diferencia de riesgo fue considerablemente mayor, pues en aquellos con microcitosis el riesgo de cáncer se calculó en 6.2%, mientras que el riesgo en hombres sin dicha enfermedad fue del 2.7%.

También lee: En México, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%

La anormalidad en el tamaño de los glóbulos rojos ya había sido relacionada con un mayor riesgo de cáncer de colón sin embargo, de acuerdo con los autores de esta investigación, los resultados mostraron que este riesgo podría estar presente en cualquier tipo de cáncer, no sólo en el cáncer colorrectal.

Se apuntó en el estudio que la medición del tamaño de los glóbulos rojos podría ayudar a diagnosticar de manera oportuna el riesgo y la presencia de los diferentes tipos de cáncer, con lo que se podría disminuir el número de muertes por enfermedades oncológicas.

Se necesitan más investigaciones para poder determinar cómo influye la presencia de células cancerígenas en los glóbulos rojos, y si este podría representar un nuevo tratamiento para prevenir la aparición del cáncer, el cual representa la segunda causa de muerte más común en el mundo.

 

"La investigación dirigida a diagnosticar el cáncer antes es tan importante para reducir la carga de esta enfermedad devastadora. La identificación de marcadores de riesgo, como la microcitosis, que son relevantes para una variedad de cánceres, puede tener un impacto real en la atención primaria."


publicidad

publicidad

publicidad