publicidad

Tabaquismo incrementa riesgo de covid-19 grave y cáncer de pulmón
Tipos

Tabaquismo incrementa riesgo de covid-19 grave y cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón está muy relacionado con el tabaquismo. Foto en portada: pixabay.com

Especialistas advierten que el tabaco causa envejecimiento prematuro y que las personas mayores son una población de riesgo; ya son 99 mil 528 muertes por covid

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 18/11/2020
  • 19:58 hrs.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que al 18 de noviembre se tienen un millón 15 mil 71 casos confirmados y 99 mil 528 defunciones por esta infección. También se habló sobre el cáncer de pulmón y su relación con la pandemia y el tabaquismo.

Puedes leer: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

Componente temático: cáncer de pulmón en la pandemia

El componente temático de hoy estuvo a cargo del doctor Juan Zinser Sierra y trató sobre el cáncer de pulmón en la pandemia de covid. Sobre este tema, el especialista recalcó que el cáncer de pulmón está muy relacionado con el tabaquismo y que el pulmón está hecho para recibir aire, no todos los productos o compuestos que traen los cigarros

"Ver a alguien fumar incentiva a las personas a fumar, por eso hay que respetar los espacios 100% libres de humo": Zinser Sierra

Zinser Sierra indicó que una de las maneras que se tienen para medir el daño causado por el tabaquismo es el término "microvida", el cual equivale a un periodo de 30 minutos.

"Se ha dicho erróneamente que el uso de vapeadores es mejor que el cigarro normal y eso es incorrecto. Es una campaña maquiavélica de las empresas que elaboran estos productos": Zinser Sierra

La nicotina tiene efectos cancerígenos, los solventes usados para "pegar" la nicotina tienen un sabor desagradable y por ello, explica el doctor Sierra, se utilizan saborizantes que pueden causar un daño pulmonar, cardíaco, metabólico y vascular.

Además, los gases emitidos pueden "invitar" a la gente a fumar, causar adicciones o dé entrada a otras drogas.

"Las mujeres que no fuman componen un porcentaje alto de personas con cáncer de pulmón"

El tabaquismo no es el único factor de riesgo de cáncer de pulmón, indica la directora de Fundación SalvatiAdela Ayensa Alonso, quien señala que la contaminación ambiental, el humo de leña/parrillas de carbón, factores genéticos, humo de tabaco de segunda mano, sustancias tóxicas (arsénico, asbesto y radón), enfermedades pulmonares previas como tuberculosis.

"Una detección temprana de cáncer de pulmón te brinda más y mejores opciones de tratamiento", dijo Ayensa Alonso.

También te puede interesar: "Una vacuna no basta para derrotar a la covid-19": OMS

La contaminación ambiental, señala Alonso, es la causa de siete millones de muertes prematuras, según datos de 2016 y alrededor de 88% de estos fallecimientos se dan en países de ingresos bajos y medios.

"Los altos niveles de contaminación del aire aumentan el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón": Ayensa Alonso

El cáncer de pulmón y la covid-19

Sobre este tema, el subdirector de investigaciones clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente, Jorge julio González Olvera, comentó que el tabaquismo es un factor de riesgo para presentar síntomas graves de covid-19.

"Es la causa prevenible más común del cáncer de pulmón, EPOC, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. El consumo de tabaco y la exposición a su humo, en cualquier edad, puede agravar el daño y el desarrollo de covid-19", detalló González Olvera.

El tabaquismo provoca envejecimiento prematuro y los adultos mayores son una población de riesgo de covid-19 grave, resaltaron los expertos.

¿Cuáles son las recomendaciones?

- Evitar fumar o vapear en los espacios cerrados y en espacios de convivencia colectiva y familiar

- No fumar en casa ni en espacios cerrados. Hay que cuidar la salud de quienes nos rodean

- Evitar fumar si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o personas enfermas

"Cualquier nivel de exposición al humo de tabaco es dañino y perjudicial": González Olvera


publicidad

publicidad

publicidad