publicidad

Otros

Se triplican muertes por tabaco, en última década

De acuerdo con el atlas del tabaco, en los últimos 10 años se han incrementado tres veces las muertes relacionadas con su consumo.

  • 21/03/2012
  • 14:42 hrs.

 En la última década, han fallecido 50 millones de personas en todo el mundo por el consumo de tabaco, cifra, que de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, se ha triplicado en los últimos años. 

En la edición, denominada “Atlas del Tabaco”, los autores prevén que a lo largo del siglo XXI se registrarán en el mundo mil millones de muertes por el consumo o por exposición al humo de esta sustancia.

En países como China, el tabaco es la primera causa de muerte, con 1.2 millones de fallecimientos al año. Se estima que para el 2030, sean 3.5 millones las personas que mueran.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, Michael Eriksen, señala que se observa un cambio de consumo de las personas que fuman. Mientras en los países desarrollados disminuye el número de consumidores; en los subdesarrollados, aumenta.

"Si no actuamos, las expectativas de futuro son incluso peores, ya que el número de muertes causadas por el tabaco está creciendo en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y África", manifestó.

Precisamente, casi el 80% de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos.

El informe también precisa que el tabaco le cuesta al mundo entre un 1% y 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual, incluyendo costes del tratamiento de enfermedades relacionadas al tabaquismo, entre otras.

A este respecto, Peter Baldini, presidente ejecutivo de la Fundación Mundial del Pulmón (WLF, en sus siglas en inglés), la industria tabacalera se ha aprovechado de la desinformación para brincarse las leyes que pueden salvar miles de vidas.

Así, el informe muestra cómo las tabacaleras han intensificado su lucha contra las políticas antitabaco, lanzando desafíos legales
color:#555555"> 
y tratando de retrasar o obstaculizar la introducción de cajetillas sin advertencias y la prohibición de fumar en lugares públicos.

Según Atlas del Tabaco, las seis principales tabaqueras del mundo tuvieron unos beneficios de 35 mil 100 millones de dólares (unos 26 mil 500 millones de euros) en el 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Microsoft y McDonald's.

Para revertir esta situación, más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
color:#555555"> 
comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposición al humo del tabaco de los fumadores pasivos y poner freno a la publicidad y la promoción del tabaco. (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad