publicidad

Otros

Revelan sistema de defensa del cáncer

El descubrimiento pone de relieve la razón por la que el cáncer puede retornar en el organismo tras un tratamiento con quimioterapia.

  • 10/09/2012
  • 15:26 hrs.
En España, dos científicos han descubierto cuáles son las células “fantasma” que promueven el desarrollo del cáncer a pesar de ser combatido con tratamientos como quimioterapia, señala un estudio que aparecerá próximamente en la revista Cancer Cell.
 
Carlos Cordón Cardo, quien condujo la investigación junto con Josep Domingo Domenech en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, señaló que se llama enfermedades crónicas a aquellas en las que se combaten los síntomas y no las causas. 
 
“En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para entender los mecanismos biológicos y las alteraciones genéticas en el cáncer, y hemos podido brindar a los pacientes mejores tratamientos y períodos de vida más extensos con la esperanza de curarlos”, abundó Cordón.
 
No obstante, agregó que es frecuente y devastador que las células cancerígenas demuestren resistencia a los tratamientos como la quimioterapia. 
 
El especialista señaló que si bien se concentraron en cáncer de próstata, encontraron esa clase de células “fantasma” en todos los tumores estudiados. 
 
Según la descripción del investigador, este tipo de células son “una subpoblación de células parecidas a las células madre embrionarias, sin marcador, fantasmas que pasan desapercibidos”.
 
De acuerdo con Cordón, se trata de “células que tienen una resistencia innata extraordinaria, altamente ricas en sistemas de detoxificación y transporte: los compuestos de terapia que entran (en esas células) son rápidamente excretados”. 
 
Las células se encuentran en los tejidos y si no son quemadas con tratamiento o retiradas durante la cirugía, es posible que ellas sean las responsables de la resistencia del tumor ante la quimioterapia. 
 
El investigador indicó que los estudios se han realizado no sólo en ratones sino en tejido humano, lo que ayudará a combatir el cáncer desde otra perspectiva, sobre todo porque, como refirió el investigador, ya existen fármacos que podrían acabar con dichas células. (Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad