publicidad

Retira Cofepris implantes mamarios por riesgo de cáncer
Cáncer de la mujer

Retira Cofepris implantes mamarios por riesgo de cáncer

Cofepris se ha sumado a las acciones de control sanitario que distintas autoridades internacionales.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 01/08/2019
  • 14:12 hrs.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta a la población sobre el riesgo por uso y el retiro del mercado nacional de implantes mamarios y expansores de tejido Allergan.

Y es que la U.S. Food and Drug Administration (FDA), ha prevenido sobre los posibles riesgos relacionado con los implantes de seno, entre ellos, el requerimiento de cirugías adicionales, contractura capsular, dolor en los senos, linfoma anaplásico de células grandes con un implante de mama, ruptura silenciosa o infección.

Al respecto, Cofepris se ha sumado a las acciones de control sanitario que distintas autoridades internacionales de salud están llevando a cabo en relación con el retiro de los implantes mamarios de la empresa Allergan.

Te recomendamos: Identifican nueva forma de identificar células cancerígenas

Implantes mamarios son retirados por riesgo de cáncer

Por lo anterior, la comisión convocó a la empresa Allergan S.A. de C.V., para llevar a cabo el retiro del mercado nacional de todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL, entre los cuales se incluyen las marcas MICROCELL y NATRELLE, en todos los modelos y lotes.

Lo anterior por el posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con el uso de dichos implantes.

Información del Instituto Nacional del Cáncer (NIH), define al LACG como un tipo de linfoma no Hodgkin dinámico (de crecimiento rápido) que, generalmente es de células tipo T.

Además, las células cancerosas expresan un marcador denominado CD30 o Ki-1 en la superficie y pueden aparecer en la piel, los huesos, los ganglios linfáticos, los pulmones, los tejidos blandos o el hígado.

Cofepris también recomienda que los pacientes que hayan recibido algún implante mamario acudan con su cirujano plástico tratante ante la presencia de cualquier signo o síntoma, por ejemplo, dolor, inflamación, nódulo/masa, ulceración, secreciones o el aumento brusco del volumen de la mama.

Se deberá dar seguimiento a las personas a las que se les realizó una cirugía de implante mamario y no se deberán utilizar los implantes citados.

También te sugerimos: Aprueba FDA tratamiento para hipoglucemia sin dolor

La comisión también pone a disposición el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, relacionados con el uso de implantes mamarios que puedes encontrar aquí.

Finalmente, la FDA advierte que los implantes de seno no se consideran hechos para durar toda la vida; cuanto más tiempo los tenga una persona, existe mayor probabilidad de complicaciones.

publicidad

publicidad

publicidad